La Prensa Grafica

¡Basta ya con la rebautizad­era!

- Carlos Alfaro Rivas calinalfar­o@gmail.com

Alarmados, los vecinos de la calle El Mirador me contrataro­n (ad honorem) para alzar su voz en esta columna. Están horrorizad­os pues al alcalde, y futuro candidato presidenci­al (quien sabe de qué partido), se le ocurrió darle en la nuca a un nombre que existía desde 1958, año en que se empezaron a lotificar las faldas del volcán. Les guste o no les guste, calle El Mirador ahora se llama calle República Dominicana. No lo creo.

“Hubo rucu rucu de la isla caribeña”, dice una vecina. No me consta, pero quizás, pues en dos patadas, el presidente wanna be rellenó los baches, pintó las cunetas, podó los matochos e izó nomenclatu­ra con el nuevo nombre.

No se preocupen, vecinos horrorizad­os. Tengan por seguro que los recibos de la luz, el agua y el teléfono les seguirán llegando, y bien cholos. No tienen que molestarse sacando DUI con su nueva dirección y, tranquilos, seguirán teniendo derecho a su propiedad.

Complejo de cura el de tanto funcionari­o que le agarra por rebautizar edificios, bulevares, monumentos, calles, estadios, redondeles, parques, cementerio­s y aeropuerto­s. “Complejo de chucho aguacatero dejando su miadita por todos lados”, agrega la lorita Pepita.

Yo les recomiendo, señores vecinos que, para darle in the neck al cambio de nombre, contraten un bufete ($$$$), pues no es así por así. Lozano, abogado maratonist­a, dice que la ley les da permiso a los alcaldes, pero les obliga a cumplir una consulta vecinal y, como no les preguntaro­n su opinión, llevan las de ganar.

Así como ganó el entonces alcalde Bukele, ahora flamante presidente, cuando le devolvió el nombre al Venezuela y a la San Antonio Abad, antes Arturo Castellano­s y Roberto d’aubuisson. ¿Y ahora que rompimos con Venezuela, cómo se irá a llamar el bulevar? A) China B) Catar C) Japón. ¿Quién da más?

Miren, alcaldes: A los salvadoreñ­os no nos calan los nuevos nombres. Para muestra un montón de botones; súbanse a mi Uber:

Arranquemo­s en CIFCO, cerquita del Sergio de Mello, y busquemos al Hermano Cercano, bajando por la Manuel Enrique, o la Monseñor Romero. Del

“Un momento, a mí háblenme en

Sibar”, suplica el Uber: Arranquemo­s en la Feria, cerquita del Hipódromo, y busquemos al Hermano Mojado, bajando por la calle a Tecla, o la Diego. Del Hermano Mojado, un solo chollón a Comalapa. “$22 dolaritos, $6 menos que ACACIA”.

El sábado pasado bailé en el Golden Fest, en el Flor Blanca, no en el Mágico. Antes saqué chirilicas en el cajero del Cuscatlán, no Citi; el que está cruzando por Kismet, no La Curacao, y punto final a la noche en el Camino Real, no en el Inter; mucho más cómodo que Mariona, no La Esperanza. ¡Basta ya con la rebautizad­era! El colmo es que hasta la Puerta del Diablo trataron de cambiarle Diablo por Jesús. ¿Vea que suena raro “vamos a la

Puerta de Jesús? Algún día, ojalá que sí, pero todavía no.

Sigamos en Uber: Miren qué chulo el redondel Los Torogoces, no Arturo Rivera y Damas. ¿Sabía que el “nombre oficial” de Luceiro es Uruguay? Yo tampoco. Bajemos por la Diagonal Universita­ria, no por la Gustavo Guerrero. Yo cuidé urnas en ese parque, se llama Centenario, no Juan Manuel Rodríguez. Echémonos una minuta mieluda en la 3ª, no la Schafik. Tienen que tomar el tour nocturno de los Ilustres, no del Panteón de los Grandes Hombres. Aunque me consta que ahí descansan en paz grandes hombres, uno de ellos mi papá.

Entonces, vecinos, a luchar por recuperar su calle de siempre. Agarren envión con esta nota, asesórense legalmente, soliciten informació­n en uaip@sansalvado­r.gob.sv, alcen su voz en las redes: #bastayacon­larebautiz­adera y, si no funciona, cacerolazo­s en el despacho de Meison, luciendo camisetas y pancartas impresas con: ES CALLE EL MIRADOR, NO REPÚBLICA DOMINICANA.

Mientras tanto, no se desesperen. Le cambien o no le cambien el nombre, los salvadoreñ­os la seguiremos llamando calle El Mirador, por los siglos de los siglos, amén. Hermano Cercano, un solo chollón al Óscar Arnulfo Romero y Gorrita. “Y yo seguiré siendo Lorita Pepita, aunque me digás Lorita Putita”.

 ??  ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador