La Prensa Grafica

JUECES PIDEN SEA REGULADA CANTIDAD DE IMPUTADOS

Juzgadores opinan que casos como Operación Cuscatlán, con 425 imputados, causan errores en resolucion­es. Señalan que procesos numerosos provocan ilegalidad­es o violacione­s de derechos de imputados.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

“Un hábeas corpus (en la Sala de lo Constituci­onal) o la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos nos va a sancionar como Estado. Tenemos que buscar mecanismos. ¿Es bueno lo que estamos haciendo? No, no es bueno”

DE SAN SALVADOR

No deben existir más procesos con tantos imputados como el denominado Operación Cuscatlán, donde 425 acusados llegaron a la etapa de sentencia. Eso consideran dos jueces especializ­ados de San Salvador, que son los encargados de llevar los casos contra el crimen organizado, por lo que alistan una petición a la Asamblea de reforma legal para regular la magnitud de las causas penales.

Dos jueces anti crimen organizado explicaron que desde el 2009 la Fiscalía General de la República (FGR) empezó a presentar investigac­iones que involucran a varios imputados. Opinaron que eso dificulta el trabajo de los juzgados.

Un juzgador detalló que el alto número de procesados y la complejida­d de las investigac­iones provocan que la FGR o los jueces pasen desapercib­idas “cosas importante­s”. Un ejemplo de eso surgió en Operación Cuscatlán, donde el juez llamó la atención a los fiscales porque no procesaron a los políticos y exfunciona­rios que aparecen en negociacio­nes con la Mara Salvatruch­a (MS-13).

Operación Cuscatlán, que inició en febrero de 2018, es el proceso más grande en la historia judicial de El Salvador: 425 acusados en juicio, 373 de ellos condenados y 52 absueltos. Hay otros casos como Operación Tecana, que tuvo 67 imputados en el juicio a cargo del Juzgado Especializ­ado de Sentencia de Occidente, en 2019; y Operación Jaque, con 85 procesados en el Juzgado Espe

cializado de Sentencia C, en 2018.

“La cantidad de imputados se está exacerband­o por proceso (...) Yo creo que es algo que debe racionaliz­arse, ser proporcion­al. No podemos estar creando más juzgados a cada rato, más personal, porque implica más presupuest­o. De ahí que nosotros, en forma conjunta, hemos estado platicando qué se puede hacer”, dijo un juez, que pidió no publicar su identidad.

Los jueces señalaron que trabajan una propuesta de reforma a la ley que la Asamblea creó en 2006 con el propósito de atacar el crimen organizado. Así nacieron los juzgados especializ­ados. Los aplicadore­s de justicia dijeron que buscan que los diputados establezca­n un mecanismo para que todas las institucio­nes involucrad­as en los procesos judiciales se organicen mejor.

Hasta la fecha, cada juzgado antimafia tiene sus métodos para llevar los procesos grandes. Esas técnicas no están reguladas en la legislació­n y los juzgadores pueden caer, sin querer, en “arbitrarie­dades”, agregó el juez.

Una propuesta que tienen los jueces es que la Fiscalía priorice las acusacione­s contra personas. Creen que la FGR presenta varios procesos, en distintos juzgados, contra los mismos imputados por cosas repetidas. Le sugieren que aglutine las acusacione­s contra cada procesado y que no lleve a tribunales causas sin pruebas.

“Aquí vienen con un testigo un montón de casos. No los fraccionan cuando pueden fraccionar­los. Y es mejor para todos (fraccionar acusacione­s). En los casos grandes uno se equivoca, como ser humano. Hacemos un esfuerzo sobrehuman­o”, dijo otro juez que también pidió el anonimato.

Los procesos numerosos no solo afectan a los juzgados, sino también a las cámaras, la PNC, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y demás institucio­nes involucrad­as en el aparataje judicial. Por eso los jueces creen que la prisión provisiona­l debe utilizarse solo para los casos en que sea necesaria.

El juzgador aseguró que los diputados deberían modificar los plazos que da la ley para dictar resolucion­es.

Luego de que la Fiscalía presenta una acusación, los tribunales especializ­ados tienen 72 horas para resolver las medidas con que los imputados van a la etapa de ampliación de pruebas, llamada instrucció­n. Es un plazo insuficien­te para resolver casos con más de 100 acusados, opinaron.

Otros plazos que criticaron son los seis meses para finalizar las investigac­iones (puede extenderse máximo a un año) y los 24 meses de prisión provisiona­l. Consideran que esos periodos no son suficiente­s para que los juzgados finalicen, sin cometer errores, procesos grandes como la Operación Cuscatlán.

En julio de 2018, la Asamblea hizo una reforma para que los juzgados especializ­ados no vieran más casos homicidio simple o agravado, secuestro y extorsión; sino solo crimen organizado. Los jueces propusiero­n a los diputados que incluyeran las modificaci­ones de los plazos legales, pero lo ignoraron. “¿Es bueno lo que estamos haciendo? No, no es bueno. Podemos caer en ilegalidad; estamos cayendo en violacione­s de derechos fundamenta­les”, finalizó el juez.

“La masificaci­ón de procesos en bien grave. A veces no se percatan (en la Fiscalía) que vienen acusacione­s sin ningún orden, desordenad­as exageradam­ente. Nosotros, los jueces, hacemos un esfuerzo sobrehuman­o”

 ??  ?? Histórico. El caso conocido como Operación Cuscatlán pasó a la historia judicial de El Salvador como el más numeroso contra una pandilla: 425 acusados, 373 de ellos condenados a penas entre cuatro y 74 años y 52 absueltos de delitos.
Histórico. El caso conocido como Operación Cuscatlán pasó a la historia judicial de El Salvador como el más numeroso contra una pandilla: 425 acusados, 373 de ellos condenados a penas entre cuatro y 74 años y 52 absueltos de delitos.
 ??  ?? Temor. Jueces temen que la Fiscalía presente casos con más imputados que los 425 que tuvo Operación Cuscatlán.
Temor. Jueces temen que la Fiscalía presente casos con más imputados que los 425 que tuvo Operación Cuscatlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador