La Prensa Grafica

EXFISCAL MARTÍNEZ OBTUVO $1.7 MILL EN CORRUPCIÓN: FISCALÍA

Investigac­ión final de Corruptela confirma que el expresiden­te Mauricio Funes y Enrique Rais sobornaron al exfiscal Luis Martínez a cambio de impunidad. Red ligada a Martínez tuvo ingresos ilícitos de $1.7 millones, según pruebas de Fiscalía.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El ex fiscal general Luis Martínez lideró un entramado de corrupción judicial en el interior de la Fiscalía General de la República (FGR) que le permitió apropiarse de fondos públicos y hacer favores a cambio de dádivas por un total de $1.7 millones. Entre los acusados de dar dinero ilegal a Martínez están los prófugos Mauricio Funes, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais.

El total de fondos ilegales que recibió el ex fiscal general fue dado a conocer ayer por una representa­nte del Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la FGR, la misma institució­n que dirigió Martínez entre 2012 y 2015. La investigad­ora habló tras presentar, en el dictamen de acusación, el resultado final de la investigac­ión contra Martínez y 29 imputados más en el caso conocido como Corruptela, ante el Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador.

La fiscalía llevó ante los juzgados la investigac­ión inicial de Corruptela en octubre de 2018. Ayer. un año después, el GCI señaló que logró comprobar que los 30 acusados formaron un entramado que sustrajo fondos de la Fiscalía y que dio sobornos a Luis Martínez

para recibir impunidad.

Una de las nuevas pruebas más relevantes que tiene el GCI es una pericia que, según explicaron, corroboró que Martínez se quedó con $1.7 millones de fondos ilícitos cuando fue fiscal general. Se trata del dinero que, según la FGR, se apropió de la institució­n que dirigió por tres años y los sobornos que recibió. Las dádivas a Martínez, como reveló la FGR hace meses, no eran solo dinero en efectivo, sino también vehículos.

“Se ha determinad­o fueron seis vehículos los que le fueron entregados (a Martínez). La pericia ha podido determinar que la cantidad de dinero oscilaba entre $1.7 millones. Es el monto total que se determinó que recibió el señor Luis Martínez de los empresario­s, las otras personas particular­es y del dinero que peculó (se apropió) de la institució­n”, explicó la FGR.

Luis Martínez no se quedó con todo ese dinero, según las investigac­iones. Repartió los fondos con otros empleados fiscales que per

“En la Fiscalía había una red dirigida por Luis Martínez y otros que recibían dádivas de funcionari­os y empresario­s”.

FISCAL, CASO CORRUPTELA “(La FGR) no presenta pruebas de la entrega de esas dádivas, solo lo dicho por un (testigo) criteriado, y tampoco en qué fui beneficiad­o”.

MAURICIO FUNES, EXPRESIDEN­TE DE EL SALVADOR, NACIONALIZ­ADO NICARAGÜEN­SE

tenecieron a la red, como dos de sus colaborado­res de confianza: el ex gerente general de la FGR Mauricio Antonio Yánez y el ex fiscal adjunto Édgar Isaías Márquez, incluidos en los 30 acusados de Corruptela. “Esos dineros lo usaron los procesados para reparación de vehículos, adquirir joyas, viajes al extranjero­s. Todos estos dineros fueron introducid­os al sistema financiero”, dijo la fiscal.

La investigac­ión final de Corruptela, que está reflejada en 1,649 páginas, reafirmó que Funes

sobornó a Martínez para que no investigar­a la supuesta corrupción en la presa El Chaparral, según la Fiscalía. Funes, que tiene cinco órdenes de captura por corrupción, supuestame­nte pagó para que Martínez no investigar­a las negociacio­nes con Astaldi, la constructo­ra de El Chaparral, que le permitiero­n cobrar un soborno de $3.5 millones, junto con otros exfunciona­rios.

El expresiden­te, asilado en Nicaragua, escribió ayer en su cuenta de Twitter que la FGR es “poco profesiona­l y manipulado­ra de las evidencias”.

El prófugo Enrique Rais también dio dinero y viajes en aviones privados a Martínez como sobornos para supuestame­nte fabricar casos contra sus adversario­s. El Juzgado Cuarto de Instrucció­n ha aceptado en el proceso como posibles víctimas de Rais a la pareja Mario Calderón y Claudia Herrera, a quienes la fiscalía de Martínez inventó acusacione­s, dijo el GCI.

Los imputados de Corruptela, seis de ellos prófugos, enfrentan acusacione­s por nueve delitos: peculado (apropiació­n de fondos públicos), soborno, cohecho activo, negociacio­nes ilícitas, falsedad documental agravada, omisión de la investigac­ión, lavado de dinero, falsedad ideológica y privación de libertad por funcionari­o o empleado público.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CORRUPCIÓN. LUIS MARTÍNEZ CUMPLE UNA CONDENA DE CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR REVELAR CONVERSACI­ONES PRIVADAS DEL SACERDOTE ANTONIO RODRÍGUEZ. EL EXFISCAL SE EXPONE A MÁS AÑOS DE PRISIÓN POR EL CASO CORRUPTELA.
CORRUPCIÓN. LUIS MARTÍNEZ CUMPLE UNA CONDENA DE CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR REVELAR CONVERSACI­ONES PRIVADAS DEL SACERDOTE ANTONIO RODRÍGUEZ. EL EXFISCAL SE EXPONE A MÁS AÑOS DE PRISIÓN POR EL CASO CORRUPTELA.
 ??  ?? Pruebas. La Fiscalía presentó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucció­n 1,649 que, según dijeron, comprueban la red de corrupción judicial que lideró el exfiscal Luis Martínez. Queda pendiente que el juzgado programe fecha para la audiencia preliminar.
Pruebas. La Fiscalía presentó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucció­n 1,649 que, según dijeron, comprueban la red de corrupción judicial que lideró el exfiscal Luis Martínez. Queda pendiente que el juzgado programe fecha para la audiencia preliminar.
 ??  ?? Prófugo. En enero de 2020, Enrique Rais cumple tres años como prófugo de la justicia, acusado de corrupción.
Prófugo. En enero de 2020, Enrique Rais cumple tres años como prófugo de la justicia, acusado de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador