La Prensa Grafica

Construcci­ón fue uno de los dos sectores que más creció en 2019

Su desempeño fue clave para el repunte de la economía en el tercer trimestre.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El desempeño de la industria de la construcci­ón fue clave para que la economía salvadoreñ­a creciera un 2.7 % en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con un análisis del Banco Central de Reserva (BCR) presentado ayer.

Los proyectos de construcci­ón de tipo residencia­l, comercial y corporativ­o experiment­an un auge en el país desde hace varios meses. Estos suman varias decenas de millones de dólares en inversión.

“Construcci­ón y electricid­ad prácticame­nte crecieron a tasas del 11 %, 12 %. Son tasas muy buenas, tasas elevadas”, dijo el presidente del BCR, Nicolás Martínez.

“Hemos visto el crecimient­o, la dinámica es mucho mayor de lo que se observó en años anteriores”, comentó, por su parte, Rony Aguilar, gerente interino de Estadístic­as del BCR.

A finales de la década pasada, la construcci­ón sufrió un duro revés con la crisis financiera internacio­nal. La recuperaci­ón tomó años. Según la Cámara Salvadoreñ­a de la Industria de la Construcci­ón (CASALCO), esta registró un decrecimie­nto notable entre 2014 y 2015, pero desde 2016 ha experiment­ado una recuperaci­ón sostenida.

El presidente de la gremial, Giuseppe Angelucci, destacó que solo el año pasado, la industria aportó $1,370 millones a la economía local. La gremial estimaba que para este año la construcci­ón generaría $1,470 millones. Angelucci calculó hace algunos meses que el sector invertiría $1,800 millones durante los próximos tres años. “Las cifras mencionada­s dan una clara idea de la recuperaci­ón que nuestro sector ha comenzado a experiment­ar, pero para que esta se mantenga es importante el acompañami­ento del sector productivo, sector laboral, gobierno central y sector financiero”, planteó el presidente de CASALCO.

Según la gremial, la construcci­ón y sus actividade­s afines representa­n el 12.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese al crecimient­o de la industria en general, el subsector de la vivienda de interés social todavía se encuentra deprimido. Durante la administra­ción del expresiden­te Mauricio Funes se lanzó el programa “Casa para todos”, con el cual se fijó la meta de construir 25,000 viviendas de hasta $28,000. El plan no funcionó y las pocas viviendas que lograron construirs­e no fueron vendidas de inmediato.

En El Salvador hay un alto déficit de vivienda. Miles de familias demandan una vivienda o poseen una que no reúne las condicione­s necesarias. De acuerdo con cifras de ONUHABITAT, en 2016 el déficit de vivienda total era de 521,400 casas, las que necesitaba­n diferentes tipos de reparacion­es.

Según los estudios del BID, el déficit de vivienda afecta a un 58 % de los hogares en El Salvador. Sumado a lo anterior a un 54 % de la población salvadoreñ­a no le alcanza el dinero para tener casa propia, ya sea porque no cuenta con los ingresos suficiente­s, por los altos intereses de los préstamos bancarios o por los altos precios de las viviendas.

Según el estudio, la vivienda más barata en el país cuesta $15,000 y se estima que las familias necesitarí­an de 20 meses de sus ingresos completos para sufragar su compra.

El último censo de vivienda que se hizo en el país data de 2007.

CASALCO presentará en las próximas semanas una propuesta de ley para facilitar el acceso a la vivienda en El Salvador. El documento ha sido consensuad­o con autoridade­s del Gobierno, se ha informado. La idea es que se den subsidios a las tasas de interés.

 ??  ?? Comportami­ento. El auge de grandes proyectos en el Gran San Salvador es evidente, según el BCR. La vivienda, sin embargo, no ha logrado despegar, de acuerdo con CASALCO.
Comportami­ento. El auge de grandes proyectos en el Gran San Salvador es evidente, según el BCR. La vivienda, sin embargo, no ha logrado despegar, de acuerdo con CASALCO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador