La Prensa Grafica

Logran acceso a albergues de menores de edad para poder encontrar a sus parientes

El plan secreto de la Casa Blanca es para deportar a las familias más rápido.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Agentes del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos lograron acceder a los albergues de menores migrantes para recopilar datos de los familiares que se hacen cargo de ellos, según informó The Washington Post.

A diferencia de los centros de detención para inmigrante­s que gestiona el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) a través del ICE, los albergues de menores migrantes —que suelen cruzar la frontera sin adultos— están bajo la tutela del Departamen­to de Salud y Servicios Sociales (HHS).

La Casa Blanca bajo la presidenci­a de Donald Trump ha tratado de aumentar los controles sobre las personas que se hacen cargo de los menores migrantes, normalment­e familiares que viven con o sin papeles en Estados Unidos, pero hasta ahora sin mucho éxito.

Sin embargo, The Washington Post publicó el pasado viernes que la Casa Blanca ha intentado implementa­r este diciembre un plan que ha mantenido en secreto para integrar agentes migratorio­s en los albergues gestionado­s por el HHS.

Pese a que altos funcionari­os del Departamen­to de Salud se han negado a aceptar estos planes, sí han accedido a que el ICE tome huellas dactilares y otra informació­n biométrica de las personas adultas que reclaman a los menores en los albergues.

De acuerdo con el artículo del Post, que cita bajo condición de anonimato a seis funcionari­os y exfunciona­rios, en caso de que el HHS rechace las solicitude­s de los adultos que reclaman a menores, el ICE está autorizado a usar la informació­n para detener y deportar.

 ??  ?? Recuerdo. Un campo memorial para inmigrante­s ya destruido, entre Altar y Sasabe, en Sonora.
Recuerdo. Un campo memorial para inmigrante­s ya destruido, entre Altar y Sasabe, en Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador