La Prensa Grafica

Impune muerte de Kashoggi

Cinco condenas a muerte y los principale­s sospechoso­s libres por descuartiz­ar a periodista.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

CIUDAD

LMANAGUA 36/25 PLL

MAX/MIN/T

BOSTON

CIUDAD

MAX/MIN/T

a Justicia saudí absolvió ayer a los principale­s procesados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, entre ellos Saud al Qahtani, asesor personal del príncipe Mohamed bin Salman. Sin embargo, sí fueron condenadas a muerte cinco personas y encarcelad­as otras tres por el asesinato del periodista, un cierre en falso en primera instancia este escabroso crimen.

Poco más de un año después de que Khashoggi fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul y de que su cuerpo -aún no encontrado- desapareci­era, la Fiscalía General saudí anunció ayer el veredicto, que considera que el crimen no fue premeditad­o sino accidental.

La sentencia del caso Khashoggi aportó ayer un nuevo capítulo a la secuencia de explicacio­nes dadas por el reino para aclarar el asesinato de este periodista saudí crítico moderado del régimen y columnista del diario The Washington Post, el 2 de octubre de 2018, en el consulado saudí.

Las autoridade­s saudíes negaron inicialmen­te la muerte; después dijeron que había sido accidental y luego admitieron que fue premeditad­a y que el cadáver fue incluso descuartiz­ado, pero que el príncipe heredero no estaba al tanto. 21/14 PLL 31/23 PLL

21/15 PN 31/25 PLL

WASHINGTON

CIUDAD

NUEVA YORK

MÉXICO VANCOUVER 31/22 PLL

MAX/MIN/T

26/19 T

24/14 PT 17/10 PN

Ayer un juez volvió a la casilla de la versión del crimen casual argumentan­do que los acusados y la víctima no estaban “enemistado­s”, en un fallo que no indaga en el paradero del cadáver ni ventila responsabi­lidades del Estado, pese a cometerse en un consulado.

No es la línea más controvert­ida de una sentencia que, según informó ayer el portavoz de la Fiscalía General saudí, Shalaan al Shalaan, exonera a Saud al Qahtani, asesor de Bin Salman, y al subdirecto­r de los servicios secretos saudíes, Ahmed Asiri, las dos principale­s figuras procesadas.

El tribunal no vio pruebas suficiente­s ni contra ellos ni contra el cónsul saudí en Estambul, Mohamed Al Otaibi, cuyo despacho ofició de matadero para un crimen que cuenta con todos los elementos para el guión de una película de serie B. El cuerpo del periodista fue diluido en ácido.

 ??  ??
 ??  ?? Sin datos. No se revelaron las identidade­s de los tres condenados a penas que en su totalidad suman 24 años por encubrimie­nto, ni las sanciones individual­es contra los homicidas de Jamal Khashoggi (en la foto).
Sin datos. No se revelaron las identidade­s de los tres condenados a penas que en su totalidad suman 24 años por encubrimie­nto, ni las sanciones individual­es contra los homicidas de Jamal Khashoggi (en la foto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador