La Prensa Grafica

Denuncian intimidaci­ón en sede diplomátic­a boliviana

La residencia oficial dijo intentaron revisar el vehículo de la representa­nte diplomátic­a en Bolivia.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El gobierno mexicano denunció ayer que 150 policías y miembros de la inteligenc­ia boliviana rodearon la residencia oficial de México en La Paz en un acto calificado de intimidato­rio y que incluyó un intento de detener e inspeccion­ar un vehículo de la embajadora María Teresa Mercado. El Ejecutivo mexicano, en sendas cartas dirigidas al Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos y a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, consideró que tales acciones “más que proteger, han intimidado y vigilado el interior de las instalacio­nes, así como al personal diplomátic­o mexicano”, lo que contravien­e el principio de inviolabil­idad de las sedes diplomátic­as establecid­o en la Convención de Viena.

El despliegue policial comenzó el sábado pasado y el intento de detener el vehículo de la embajadora ocurrió ayer.

Más tarde, desde La Paz, el gobierno interino de Jeanine Áñez denunció injerencia en asuntos internos por parte de México a los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC) y anunció que está evaluando su permanecía en este organismo.

La canciller boliviana Karen Longaric informó que se envió una nota a los miembros en que se señala que “Bolivia no acepta, ni aceptará injerencia alguna en su política interna”, debido a que México convocó a una reunión de la CELAC sin tomar encuentra a Bolivia, que actualment­e tiene la Presidenci­a Pro Tempore del foro.

“Veremos si continuamo­s en la CELAC... y si México

rectifica su conducta de violación a las normas de procedimie­nto”, agregó. El gobierno boliviano y el mexicano no pasan por los mejores momentos en sus relaciones, debido a que tres exministro­s y otras autoridade­s se asilaron en la embajada de México en La Paz, después de la renuncia del expresiden­te Evo Morales el 10 de noviembre.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo a Morales.

ROCES TANTO MÉXICO COMO ARGENTINA CALIFICARO­N LO SUCEDIDO EN BOLIVIA COMO UN GOLPE DE ESTADO CONTRA EL EXPRESIDEN­TE EVO MORALES Y DIERON TODO SU RESPALDO AL LÍDER INDÍGENA. LAS DOS NACIONES TAMBIÉN OFRECIERON ASILO A MORALES.

 ??  ?? Reclamo. El Gobierno de Bolivia denunció injerencia de México.
Reclamo. El Gobierno de Bolivia denunció injerencia de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador