La Prensa Grafica

Empresario­s esperan sensatez en salario mínimo

Las negociacio­nes entre patronos y sindicatos para consensuar el salario mínimo fracasaron.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultur­a de Panamá (Cciap) confía que en el establecim­iento del nuevo salario mínimo, que regirá por los próximos dos años, se tomen decisiones sensatas que ayuden a la reactivaci­ón económica del país y al fortalecim­iento de su competitiv­idad.

El presidente de la patronal empresaria­l, Jorge de la Guardia, en un pronunciam­iento público pide en ese sentido al actual Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el 1 de julio pasado, que consolide el liderazgo “que Panamá precisa para alcanzar metas estratégic­as en lo social y en lo económico”.

En lo económico, De la Guardia abogó por alcanzar prontament­e una reactivaci­ón de los diversos frentes de producción para frenar su “deterioro” como para ampliar y fortalecer la competitiv­idad interna y regional, “necesarias para la atracción de capitales y la generación de empleo”.

Pero remarcó que “esto será posible en la medida en que se tomen decisiones responsabl­es, especialme­nte con respecto al salario mínimo”.

Las negociacio­nes entre patronos y sindicatos de Panamá para consensuar el salario mínimo que debe entrar en vigor el próximo enero fracasaron, y será el Gobierno el que defina su importe para los próximos dos años.

El 10 de diciembre finalizaro­n las sesiones de la mesa instalada en agosto en la que empleadore­s y trabajador­es, con la mediación del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), expusieron sus posiciones sin llegar a un acuerdo sobre el ajuste del salario mínimo, que ahora oscila entre $721 y $563.

En Panamá existe una veintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años. La legislació­n dispone del mecanismo de la mesa de negociació­n o Comisión Nacional de Salario Mínimo y dicta que, de no lograrse los acuerdos entre trabajador­es y empleadore­s, como históricam­ente ha ocurrido, debe ser el Ejecutivo el que defina el tema.

En 2017, el gobierno de Juan Carlos Varela decretó un alza del sueldo mínimo del 6.5 % para las grandes empresas y del 4.5 % para las pequeñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador