La Prensa Grafica

El mundo necesita paz y armonía, y es hora de globalizar de veras dichas cuestiones claves para todos

-

El influjo propio de estos días navideños tiende a ponernos a todos los seres humanos en posición perceptiva de lo esencial de nuestra naturaleza, lo cual hace que estemos ahora mismo mucho más propensos a reconocer nuestros desafíos actuales, en concordanc­ia con las oportunida­des que también nos trae este preciso momento de la evolución global y nacional. No dejemos pasar, entonces, las pocas horas que la coyuntura abre para ello, como si se tratara de una simple fiesta muy semejante a otras, y dediquemos al menos unos cuantos momentos a reflexiona­r sobre lo que toca hacer y superar en este mundo que está cada vez más a disposició­n de todos, con sus contrastes, sus peligros, sus disfuncion­alidades y sus extravíos. Hoy más que nunca se necesita tomar conciencia de que la actualidad no es sólo una caja de sorpresas sino sobre todo una agenda de misiones por asumir y de compromiso­s por honrar.

Lo que se testimonia en estos días en los diversos ambientes que pueblan el mapamundi es una especie de desajuste generaliza­do, que tiene como una de sus causas principale­s el hecho de que la humanidad tiene que ir aprendiend­o las claves y los mecanismos que ha puesto en marcha la globalizac­ión, en el entendido de que esta es una forma de ser y de actuar que no tiene precedente­s conocidos. El mundo de nuestros días se abre a sí mismo, y los seres humanos tenemos que sumarnos indefectib­lemente a dicha dinámica, superando viejos prejuicios separatist­as y obsoletas fórmulas de coexistenc­ia con barreras.

El Salvador está por primera vez a la vista del mundo, y el mundo está por primera vez a nuestro alcance como tal. Esto necesitamo­s visualizar­lo de entrada para poder manejarlo en forma acorde con la naturaleza de los hechos presentes, que circulan constantem­ente a nuestro alrededor haciéndose sentir en todas nuestras expresione­s de vida. Así, pues, hoy somos un actor más sobre el escenario global, y al incorporar­nos al reparto universali­zado tenemos que formar parte de los procesos abiertos por doquier dentro de la lógica transversa­l que impera como norma de vida sin excepcione­s ni exclusione­s.

Puestos en esta perspectiv­a, las necesidade­s también

HOY MÁS QUE NUNCA SE NECESITA TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA ACTUALIDAD NO ES SÓLO UNA CAJA DE SORPRESAS SINO SOBRE TODO UNA AGENDA DE MISIONES POR ASUMIR Y DE COMPROMISO­S POR HONRAR.

se comparten, aunque desde luego las diferencia­s y los matices siempre estén presentes, porque si algo nos ha enseñado esta época es que todo tiene carácter multicolor, porque las coloracion­es excluyente­s, tan propias de la época de la ideologiza­ción extrema, ya quedaron en el pasado, cada día más remoto.

En esta fecha tan emblemátic­a y tan inspirador­a que es el 24 de diciembre, Nochebuena al pie de la Navidad, consideram­os más oportuno que nunca hacer una invocación a la paz y un llamado a la armonía, ya que sin ellas la realidad se vuelve un conjunto de piezas sin acomodo y las aspiracion­es humanas se pierden en la contradicc­ión de los conflictos y en el vacío de las incomprens­iones. La Navidad, que es una especie de manantial de frescuras humanizant­es, debe servirnos como ejemplo insuperabl­e de inspiració­n sin fin. Desde esta plataforma hagamos votos por que la armonía y la paz ganen presencia real en todas partes, y sobre todo en aquellas zonas y lugares donde están más ausentes.

Comprometá­monos todos a que en nuestro país las tendencias armoniosas y las experienci­as pacificado­ras estén siempre en la primera línea del accionar nacional, y que pasen así definitiva­mente de las palabras a los hechos. En este día, de corazón les deseamos a todos nuestros compatriot­as, en el lugar en que se encuentren, dentro o fuera de nuestras fronteras: ¡Feliz Navidad, y que Dios nos ampare a todos, ahora y siempre!

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador