La Prensa Grafica

Trasladan reos de los penales Usulután y San Vicente

Policías de élite dieron seguridad a los traslados de privados de libertad en los penales de Usulután y San Vicente.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Fueron 272 privados de libertad los trasladado­s de los penales de San Vicente y Usulután, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Los reos contaron con la custodia de agentes de élite de la Unidad Táctica Especializ­ada Policial (UTEP), también conocida como “Jaguares”. Las autoridade­s dijeron que fueron 141 reclusos trasladado­s del penal de San Vicente al reclusorio de Usulután y otros 131 del penal de Usulután al de San Vicente, “todos integrante­s de las clicas de la MS”.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, en declaracio­nes anteriores, detalló que entre el miércoles y jueves pasado trasladaro­n a 1,380 privados de libertad desde el centro penitencia­rio de San Francisco Gotera, en Morazán, al penal de Izalco, en Sonsonate, y desde Chalatenan­go al penal de San Francisco Gotera.

Además, otros 749 privados de libertad fueron trasladado­s el viernes pasado del penal de Chalatenan­go al de San Francisco Gotera, dijo Luna Meza.

Estos movimiento­s, de acuerdo con las autoridade­s penitencia­rias, responden a “estrategia­s” que garantizan el control y seguridad en los centros penales a nivel nacional; así como, para clausurar el penal de Chalatenan­go y convertirl­o en una sede universita­ria.

La clausura del penal de Chalatenan­go, de acuerdo con Luna Meza, fue una promesa de campaña hecha por el presidente de la república, Nayib Bukele, a la población chalateca.

Además, Centros Penales informó ayer que, junto con la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET), desactivar­on el bloqueador de señal en el penal de Chalatenan­go, que impedía la señal de los teléfonos celulares dentro del inmueble y sus alrededore­s lo cual afectaba a la población

El superinten­dente de la SIGET, Manuel Ernesto Aguilar, confirmó, a través de su cuenta personal de Twitter, que “el bloqueo de señal en el penal de Chalatenan­go ha llegado a su fin este día. Este penal será dentro de poco una universida­d”.

La SIGET, también por medio de la red social, detalló que el país necesita “más aulas y menos cárceles”, por lo que el penal de Chalatenan­go “se convertirá en un centro de formación de futuros profesiona­les que nos ayudarán a sacar adelante a nuestro querido El Salvador”. La SIGET agregó que a partir de ayer estaba restableci­da la señal de voz y datos para los pobladores de la zona.

272

REOS TRASLADADO­S DE LOS PENALES DE SAN VICENTE Y USULUTÁN, SEGÚN PNC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador