La Prensa Grafica

Sindicalis­tas tildan de limosna el alza salarial de $6

El salario básico unificado será de $400 a partir del próximo 1 de enero. Pedían que fuera de $409.

- EFE departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Gobierno ecuatorian­o anunció un incremento de $6 al salario básico unificado (SBU), decisión criticada por los sindicatos, que consideran que se trata de una “limosna” a los trabajador­es.

Con el alza, el salario básico unificado será de $400 a partir del próximo 1 de enero.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo indicó que se adoptó la decisión “consideran­do los índices económicos y precautela­ndo los intereses de los trabajador­es y empleados”.

La decisión la debió adoptar el Gobierno después de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no logró durante su última sesión un acuerdo sobre el aumento.

Rodrigo Gómez de la Torre, vocero de los empleadore­s, anticipó que debido a la inflación el aumento del SBU no debería ser mayor a los $3.30.

“Lo que debería el Gobierno es apegarse a derecho, apegarse a la ley, lo que es una inflación proyectada del 0.84 por ciento”, explicó De la Torre al especular sobre el alcance del alza del SBU.

El representa­nte también manifestó que la espectativ­a del sector trabajador "no recoge la realidad de más de un 60 % de la población económicam­ente activa que no tiene empleo” y subrayó que la "situación del país es crítica".

Pero el presidente de la Confederac­ión de Trabajador­es del Ecuador (CTE), Edgar Sarango, había advertido que un “incremento así” no beneficiab­a a los trabajador­es y constituir­ía “una burla”.

Según Sanrango, se esperaba que la alza para el año entrante fuese de $15, y expresó su esperanza de que el Gobierno se “ponga del lado de los trabajador­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador