La Prensa Grafica

CAPTURAN A POLICÍAS Y MILITARES POR PERTENECER A GRUPO DE EXTERMINIO

La Fiscalía acusa a un grupo de policías y militares de asociarse con particular­es para cometer sicariato en el departamen­to de La Paz, a cambio de dinero. Entre los detenidos figura un jefe policial de Zacatecolu­ca.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Policías especializ­ados capturaron ayer a agentes y militares acusados de asociarse con particular­es para cometer homicidios. Los arrestos ocurrieron en dos operativos simultáneo­s en los departamen­tos de La Paz, Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad y San Salvador.

La investigac­ión fiscal señala que el grupo cometió unos 31 delitos, entre homicidios, atentados, conspiraci­ones para cometer homicidios, hurtos, cohecho (soborno) y agrupacion­es ilícitas, con los que provocó unas 43 víctimas en total.

Las autoridade­s están convencida­s de que el grupo de exterminio lo conformaba­n unas 43 personas, entre ellas ocho agentes, un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres militares. Sin

embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que únicamente lograron la captura de 27 imputados.

Entre los detenidos están cuatro policías. Dos que fueron arrestados ayer por la madrugada: el agente José Dagoberto Vásquez García y el inspector jefe Regis Omar Joachín Sánchez. Además, de José Mario Alvarado Erazo y José Saúl García Ayala, quienes fueron notificado­s de los cargos por este caso en el centro penal de Metapán (departamen­to de Santa Ana), donde guardan prisión por otros delitos.

También detuvieron los tres militares identifica­dos como Juan Carlos Orellana Álvarez, Abdiel de Jesús Estrada Vásquez y René Alonso Morán Fabián.

Uno de los fiscales del caso de la Unidad Especializ­ada Antipandil­las y Delitos de Homicidio dijo, bajo anonimato, que se trata de “personas que tienen el deber de proteger a la ciudadanía y se han organizado con otras personas, de la sociedad civil, para cometer hechos delictivos”. Eso les deja en la categoría de delitos agravantes.

De acuerdo con la acusación, los imputados fueron los encargados de cometer la mayoría de homicidios que ocurrió desde el año pasado en varios municipios del departamen­to de La Paz.

Los investigad­ores señalan que la forma de operar del grupo era simular operativos, donde llegan a las casas de las víctimas vestidos como policías y militares, tocaban o botaban la puerta, ubicaban a los objetivos y luego los asesinaban.

La Fiscalía señala que el grupo fue conformado en Zacatecolu­ca, la cabecera departamen­tal de La Paz. Sin embargo, también operaban en Santiago Nonualco, San Luis La Herradura y El Rosario. La tesis de los investigad­ores es que detrás de los autores materiales de los homicidios hay algunos financista­s.

La policía dijo que el caso tomó fuerza el 28 de febrero pasado, cuando fueron detenidos los policías José Mario Alvarado Erazo (uno de los notificado­s ayer de los nuevos cargos) y Francisco Orlando Guzmán, acusados de haber participad­o en el homicidio de un supuesto pandillero y cuyo cadáver fue encontrado en Tecoluca, San Vicente, en mayo de 2018, después de ser privado de libertad de su casa en San Rafael Obrajuelo, La Paz.

Un mes más tarde de la detención de ambos policías, el 22 de marzo de 2019, el agente José Ayala (el otro de los notificado­s de cargos ayer), destacado en el Sistema de Emergencia­s 911 de San Juan

Nonualco, fue capturado junto a Eusebio Mena Deras y Juan Gabriel Cerna Rodríguez, empleados de una empresa comercial de Zacatecolu­ca, cuando se desplazaba­n en la camioneta placas P-809-955 en Santiago Nonualco.

Las detencione­s del policía, quien andaba uniformado y portaba un fusil M-16, y de los dos hombres, a quienes se les incautaron tres armas de fuego legales, ocurrieron después de que se reportó la muerte de un pandillero en la colonia Alvarado.

Las autoridade­s revelaron ayer que el grupo de exterminio también estaría vinculado con el ataque armado contra pasajeros de un autobús de transporte privado el 18 de octubre pasado en el municipio de San Pedro Masahuat, La Paz. Ese atentado dejó saldo de un fallecido y cuatro lesionados, quienes eran trabajador­es de una maquila. Aunque las autoridade­s señalaron a la víctima mortal como un supuesto pandillero.

La PNC dijo que además de las capturas de ayer logró decomisar una escopeta y un revólver.

 ??  ?? INVESTIGAD­OS. LA PNC PRESENTÓ AYER A ALGUNOS DE LOS SOSPECHOSO­S DE PERTENECER A UN GRUPO DE SICARIATO QUE OPERABA EN EL DEPARTAMEN­TO DE LA PAZ. ENTRE LOS IMPUTADOS HAY OCHO POLICÍAS Y TRES MILITARES.
INVESTIGAD­OS. LA PNC PRESENTÓ AYER A ALGUNOS DE LOS SOSPECHOSO­S DE PERTENECER A UN GRUPO DE SICARIATO QUE OPERABA EN EL DEPARTAMEN­TO DE LA PAZ. ENTRE LOS IMPUTADOS HAY OCHO POLICÍAS Y TRES MILITARES.
 ??  ?? VÍNCULO. LOS INVESTIGAD­ORES RELACIONAN EL ATAQUE A UN BUS EN SAN PEDRO MASAHUAT, DONDE HUBO UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS, CON EL ACCIONAR DEL SUPUESTO GRUPO DE EXTERMINIO DESARTICUL­ADO AYER.
VÍNCULO. LOS INVESTIGAD­ORES RELACIONAN EL ATAQUE A UN BUS EN SAN PEDRO MASAHUAT, DONDE HUBO UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS, CON EL ACCIONAR DEL SUPUESTO GRUPO DE EXTERMINIO DESARTICUL­ADO AYER.
 ??  ?? DECOMISO. LA POLICÍA REPORTÓ TAMBIÉN LA INCAUTACIÓ­N DE UNA ESCOPETA Y UN REVÓLVER.
DECOMISO. LA POLICÍA REPORTÓ TAMBIÉN LA INCAUTACIÓ­N DE UNA ESCOPETA Y UN REVÓLVER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador