La Prensa Grafica

GUARDIA NACIONAL DE MÉXICO FUE EL MURO MIGRATORIO

La caravana logró ingresar de forma irregular a México. Caminaron kilómetros por la carretera solo para ser aprehendid­os.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Miembros de la Guardia Nacional y autoridade­s de inmigració­n de México subieron ayer a cientos de migrantes centroamer­icanos en autobuses horas después de que ingresaron al país y caminaron varios kilómetros.

Los emigrantes habían dado por concluida su jornada en un paraje sombreado cuando cientos de elementos de la Guardia Nacional avanzaron hacia ellos y se detuvieron a unos 100 metros de distancia. Después de una breve e infructuos­a negociació­n, los emigrantes se arrodillar­on para orar y comenzaron a gritar consignas de “queremos pasar”.

Los elementos de la Guardia Nacional avanzaron golpeando sus escudos de plástico con macanas y se enfrentaro­n a los emigrantes. Hubo algunos empujones y se roció gas pimienta mientras se acorralaba a los miembros de la caravana.

Muchos de los migrantes subieron a los autobuses de manera pacífica. Mujeres que cargaban o sujetaban las manos de sus hijos rompieron en llanto en su camino hacia los vehículos.

Otros se resistiero­n y fueron sometidos por las autoridade­s. Un hombre que era arrastrado por los agentes gritaba: “Mataron a mi hermano, no quiero morir”, presumible­mente en referencia a la posibilida­d de ser devuelto a su país.

Mientras caminaba llorando rumbo al autobús, una mujer dijo: “Tengo una gran necesidad con mis hijos”.

Un paramédico atendió a una mujer lesionada tendida a un costado de la carretera.

El camino quedó lleno de basura: botellas, bolsas de plástico y ropa. Un hombre furioso, vestido de camiseta azul, gritó a los agentes: “Esta es una guerra contra los hondureños”.

Fue un clímax repentino después de una jornada que parecía llegar a su final.

Portando banderas de Estados Unidos y Honduras al frente de la procesión, los emigrantes habían caminado por la carretera hacia un retén de la Guardia Nacional después de haber cruzado el río

Suchiate desde amanecer.

José Luis Morales, un salvadoreñ­o que encabeza la caravana, dijo que los emigrantes querían negociar para que se les permitiera avanzar de manera pacífica.

Pero los centroamer­icanos frenaron su avance ayer por la mañana a la orilla de la carretera y a unos 10 kilómetros al norte de la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, y unos cuantos kilómetros antes de llegar al retén policial.

Las autoridade­s federales llegaron al lugar y comenzaron a negociar con Morales, quien ha emergido como el portavoz de facto de la caravana.

Guatemala al

 ??  ?? TENSIÓN. MÉXICO HA IMPLEMENTA­DO MEDIDAS PARA FRENAR EL PASO DE GRANDES CARAVANAS LUEGO DE LA INTENSA PRESIÓN QUE EJERCIÓ WASHINGTON.
TENSIÓN. MÉXICO HA IMPLEMENTA­DO MEDIDAS PARA FRENAR EL PASO DE GRANDES CARAVANAS LUEGO DE LA INTENSA PRESIÓN QUE EJERCIÓ WASHINGTON.
 ??  ?? CARRETERA. LAS AUTORIDADE­S INTERCEPTA­RON A LOS EMIGRANTES CUANDO YA HABÍAN AVANZADO VARIOS KILÓMETROS DENTRO DE MÉXICO.
CARRETERA. LAS AUTORIDADE­S INTERCEPTA­RON A LOS EMIGRANTES CUANDO YA HABÍAN AVANZADO VARIOS KILÓMETROS DENTRO DE MÉXICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador