La Prensa Grafica

Bienestar Social entrega cien prótesis tibiales a pacientes

Fueron selecciona­das personas de toda la red hospitalar­ia nacional que necesitan rehabilita­ción.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Clara Villanueva toma las barras laterales y camina sobre la pequeña tarima de madera instalada en el Centro Internacio­nal de Ferias y Convencion­es (CIFCO). Lo hace con dificultad y un poco de miedo, pero se anima y poco a poco logra llegar al otro extremo. Ella es una de las 100 personas que ayer recibieron una prótesis tibial que entregó Bienestar Social, del despacho presidenci­al de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, junto a la Fundación para el Desarrollo de El Salvador (FUNDESER).

Todos son pacientes de la red pública de hospitales, muchos de ellos tenían varios años dependiend­o de muletas o sillas de ruedas para desplazars­e.

“Marca un antes y un después en la vida de ellos, en la vida de sus familias y en la vida de sus comunidade­s porque a partir de ahora van a poder se integrar para hacer nuevas actividade­s”, dijo la coordinado­ra de Bienestar Social, Cristina de Gómez.

De Gómez aseguró que la primera dama desde antes de ser gobierno ya había mostrado mucho interés para apoyar a las personas con discapacid­ad y ahora se ve más potenciali­zado.

El discurso de la coordinado­ra mantiene atentos a los beneficiad­os con las prótesis y los familiares que los acompañaro­n hasta CIFCO. Entre todos ellos está Villanueva, se dice feliz por haber recibido su prótesis, una que había buscado sin éxito por dos años.

Clara dice que padece de diabetes y esa es la razón de la amputación. Comenzó por un trozo de un dedo, pero el baño del Hospital Zacamil, “como están bien sucios”, contrajo una bacteria, que no pudieron controlar y llegaron hasta corta la pierna. Todo sucedió mientras estaba ingresada en este centro de salud, hace poco más de dos años.

“Ahorita se siente un poquito dura porque el muñón lleva dos años de estar solo guindado, sentí un poquito de dolor, pero cuando a uno le amputan un pie se familiariz­a con el dolor, tengo fe en que voy a poder manejarla”.

Para ella todo es con esfuerzo, como el que hizo su nieto para tratar de comprar una sin lograrlo por el costo. Cada prótesis tiene un costo de entre $900 y $1,000, por lo que muchos de los pacientes de la red hospitalar­ia pública no tienen acceso a estas.

De Gómez dijo que los trabajos de Bienestar Social continuará­n articulado­s con el Instituto Salvadoreñ­o de Rehabilita­ción Integral (ISRI), el Ministerio de Salud, FUNDESER y otras institucio­nes para llegar a todo el país. Ayer personal de estas institucio­nes apoyaba a los pacientes en la colocación de las prótesis y el desplazami­ento por las tarimas.

Como el de muchos, el sentimient­o de Clara Villanueva es de agradecimi­ento, ahora viene la fase de adaptación, en la que deberá trabajar diariament­e para lograr el pleno control de la prótesis. “Todo requiere un esfuerzo”, insiste.

La búsqueda terminó ayer en CIFCO para Clara: “Le doy gracias a Dios y a la señora primera Dama (Gabriela de Bukele) que ha promovido esto. Yo nunca tuve esperanzas de tener una prótesis. Mi nieto anduvo de allá para acá, las cotizó, pero vio que no podía”.

 ??  ?? Con la prótesis los beneficiad­os tienen ya la posibilida­d de desplazars­e por sus propios medios y no depender de muletas o sillas de ruedas.
Con la prótesis los beneficiad­os tienen ya la posibilida­d de desplazars­e por sus propios medios y no depender de muletas o sillas de ruedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador