La Prensa Grafica

Tres bomberos fallecen en accidente de avión

No hubo supervivie­ntes. Los socorrista­s se dirigían a ayudar contra los incendios.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Tres personas perdieron la vida ayer por el accidente de un avión cisterna desplegado para combatir los incendios forestales que arrasan Australia, en una jornada marcada por nuevas alertas a raíz de las temperatur­as. Las autoridade­s perdieron el contacto con la aeronave, un C-130 Hercules, mientras sobrevolab­a el área de Snowy Monaro, al sur de Canberra, durante las operacione­s contra los fuegos.

Las autoridade­s indicaron que no hubo supervivie­ntes en el accidente y señalaron que este es un ejemplo de las duras condicione­s a las que se enfrentan los bomberos.

Con estas muertes ya son 32 las personas fallecidas por los incendios en todo el país, que desde septiembre han arrasado un terreno del tamaño de Siria (180,000 kilómetros cuadrados).

Ayer además, las autoridade­s australian­as anunciaron el cierre y cancelació­n de todos los vuelos con origen y destino al aeropuerto de Canberra, el noveno del país por número de pasajeros, a raíz de un foco cercano. La jornada está marcada por la subida de temperatur­as, que superan en algunos puntos los 40 grados, y la activación de nuevas alertas por peligro de incendios.

En la región de Sídney, donde los termómetro­s alcanzaron los 41 grados, se temen condicione­s de calor intenso, fuertes vientos y potenciale­s tormentas que podrían agravar la situación.

La Oficina Meteorológ­ica del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney y en donde arden 84 focos, de los cuales 40 permanecen fuera de control, indicó que los fuertes vientos en altas montañas “aumentan el peligro de incendios”.

“Es posible que (los fuegos) se aviven o comiencen otros”, señaló Shane Fitzsimmon­s, jefe de los bomberos de Nueva Gales del Sur, en una rueda de prensa donde remarcó la dificultad de la presente jornada.

Los incendios forestales, que arden desde septiembre pasado y se agravaron durante la Noche Vieja, ya han matado a 29 personas y afectado a más de mil millones de animales, así como calcinado más de 2,500 viviendas.

Estos fuegos, que según los expertos son más intensos debido al calentamie­nto global, han emitido desde que se iniciaron 400 megatones de dióxido de carbono en la atmósfera, un valor que equivale al promedio anual de emisiones del país.

IMPACTO

EL 57 % DE LOS 24.6 MILLONES DE HABITANTES SINTIÓ EL IMPACTO DE LOS INCENDIOS Y EL HUMO DE ELLOS, MIENTRAS QUE UN 26 % TUVO PROBLEMAS DE SALUD.

 ??  ?? Temperatur­as. Las altas temperatur­as no dan tregua y hacen más difícil la labor de los bomberos y voluntario­s que han luchado contra los fuegos por meses.
Temperatur­as. Las altas temperatur­as no dan tregua y hacen más difícil la labor de los bomberos y voluntario­s que han luchado contra los fuegos por meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador