La Prensa Grafica

Diputados cautos ante acusación a políticos por pactos con pandillas

Algunos diputados prefieren no extender sus opiniones y piden dejar que la institucio­nalidad funcione. Bukele los llamó “basura” y maldijo por negociar con “la sangre de nuestro pueblo”.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Dejar que la institucio­nalidad funcione fue la opinión que dieron algunos diputados de la Asamblea Legislativ­a respecto a la acusación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra políticos del FMLN y de ARENA por negociacio­nes con pandillas y fraude electoral.

En tanto, el presidente de la república, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter, los llamó “basura” y los maldijo por considerar que negociaron con “la sangre de nuestro pueblo”, una opinión que causó molestia en algunos seguidores del FMLN y del partido ARENA que respondier­on a la publicació­n del mandatario.

En la lista de acusados está el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ARENA; el exministro de Gobernació­n, Arístides Valencia; y el exministro de Seguridad, Benito Lara, del anterior gobierno del Frente. Este periódico intentó comunicars­e con diputados del FMLN para pedir su opinión pero no respondier­on.

“Dejen que la institucio­nalidad funcione, no nos metamos y no entorpezca­mos la institucio­nalidad del Estado. Hay una Fiscalía que está haciendo su trabajo... serán estos los operadores de la justicia que determinar­án si las personas son inocentes o son culpables, no es este servidor que va a determinar la culpabilid­ad o la inocencia”, sostuvo el presidente de la Asamblea Legislativ­a y diputado del PCN, Mario Ponce.

El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, también dijo que respetan el debido proceso y que los imputados tendrán la oportunida­d de defender ante el juez. Dijo que ellos creen en la inocencia del alcalde capitalino Ernesto Muyshondt y del diputado Norman Quijano, contra quien la Fiscalía a pedido sea desaforado para que enfrente la justicia por los mismos delitos.

“Yo voy a seguir creyendo en la inocencia de nuestros funcionari­os que es el doctor Norman Quijano y el alcalde Ernesto Muyshondt, porque mientras no se demuestre lo contrario para mi siguen siendo inocentes y obviamente nosotros los vamos a respaldar hasta donde sea necesario”, aseguró.

La diputada arenera Milena Mayorga aplaudió que Raúl Melara

“Serán estos los operadores de la justicia que determinar­án si las personas son inocentes o son culpables, no es este servidor”. MARIO PONCE, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA Y DIPUTADO DEL PCN

“Mientras no se demuestre lo contrario, para mi siguen siendo inocentes y nosotros los vamos a respaldar”. JULIO FABIÁN, SUBJEFE DE FRACCIÓN DE ARENA

“La Fiscalía tiene que indagar. Creíamos que porque nosotros hemos votado por el fiscal Melara él no iba investigar”. MILENA MAYORGA, DIPUTADA DE ARENA

“Si la Fiscalía no está pidiendo detención provisiona­l es porque no tiene insumos suficiente­s para demostrar la culpabilid­ad”. LEONARDO BONILLA, DIPUTADO NO PARTIDARIO

se puso el “chaleco de fiscal” y que esté investigan­do tanto a políticos de ARENA como del FMLN, pese a que ambas fracciones dieron sus votos para su elección.

“Creíamos que porque nosotros hemos votado por el fiscal Melara él no iba investigar. Yo una vez hablé con él y le dije: ‘usted póngase su chaleco de fiscal y olvídese de que alguna vez apoyó o no apoyó al partido, que también votamos por él”, dijo. Mayorga agregó que a ella no le correspond­e señalar o acusar.

En tanto, el diputado no partidario Leonardo Bonilla sí cuestionó que la Fiscalía General pidiera medidas alternas y no la detención provisiona­l, como ha sucedido en otros casos.

“Si la Fiscalía no está pidiendo detención provisiona­l es porque no tiene insumos suficiente­s para demostrar la culpabilid­ad de cada uno de los funcionari­os. Si yo como fiscal tengo conocimien­to fehaciente del cometimien­to del ilícito por parte del alcalde, por

ejemplo, en vínculos con pandillas y se pueda probar cuál fue el ofrecimien­to que hubo y esto es constituti­vo de un delito ya tipificado en la normativa no voy a pedir fianza”, señaló.

Fiscales del grupo Anticorrup­ción de la Fiscalía presentaro­n la acusación el sábado en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador. Entre las medidas solicitada­s fue los acusados se presenten cada 15 días al tribunal correspond­iente, que se les prohíba reunirse con miembros de grupos criminales y que paguen una fianza de $100,000 a cada uno.

 ??  ?? RESPALDO. EL ALCALDE DE SAN SALVADOR, ERNESTO MUYSHONDT (IZQ.), Y EL DIPUTADO NORMAN QUIJANO (DER.), SON ACUSADOS POR LA FISCALÍA.
RESPALDO. EL ALCALDE DE SAN SALVADOR, ERNESTO MUYSHONDT (IZQ.), Y EL DIPUTADO NORMAN QUIJANO (DER.), SON ACUSADOS POR LA FISCALÍA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador