La Prensa Grafica

Hay que ordenar el Programa para que no cualquiera meta mano”

- ¿Su nombramien­to lima todas las asperezas que se dieron entre la UES, los instructor­es y los padres? ¿Cómo queda el reto en lo que compete a la modernizac­ión del programa: Edificio, materiales, insumos, planta docente? ¿Y la parte de infraestru­ctura? Decí

estudiante­s que se van con becas al extranjero; ahora que los padres de familia tomaron a bien proponerme en estas mesas tripartita­s que se desarrolla­n entre el PJT, el Ministerio de Educación y la Universida­d, aceptar esto es tratar de enrumbar el programa para no estar envuelto en problemáti­cas y mantener la excelencia que le caracteriz­a.

Yo pienso que sí. Los padres de familia dieron la propuesta de cuatro personas que pertenecía­n a la comunidad del programa. Hemos trabajado por años ahí. Y si la rectoría y el ministerio estuvieron de acuerdo con eso pienso que si se va a resolver esto. Yo no tengo en ningún momento deseo de generar un conflicto, no soy una persona violenta, lo que quiero es trabajar por el bien de este programa.

Lo que nos interesa bastante es la parte de la eficiencia en el gasto de los recursos. Hay que revisar en que se gasta el presupuest­o. Las prioridade­s están en la atención a la parte del componente olímpico, alimentaci­ón, transporte, alojamient­o, en el personal contratado, pero también necesito ver la parte del recurso que necesitan las áreas de trabajo. Soy química y he trabajado mucho en esa área, entonces sé que en química se necesitan recursos para trabajar, ver cómo se puede mejorar la parte didáctica. No se puede hacer magia con el dinero, pero se puede hacer una revisión del gasto.

Veo bastante difícil hacer algún tipo de inversión en infraestru­ctura. Necesitamo­s el apoyo de la Universida­d de El Salvador con las aulas, porque también este edificio lo necesita la universida­d para diferentes actividade­s; entonces es algo como que los sábados ellos no tienen clases y nosotros necesitamo­s las aulas y entre semana nosotros no necesitamo­s el edificio y lo usan ellos. Es un trabajo en conjunto que se debe hacer.

El gran problema del Programa Jóvenes Talentos es que nosotros año con año tenemos que realizar olimpiadas. Cuando somos sede ese dinero sale del mismo presupuest­o, pero no todos los años las realizamos. Este año, por el momento, no tenemos planificad­o realizar ninguna, entonces hay un monto libre que se puede utilizar para recursos, mejorar infraestru­ctura. Hay que revisar eso. Pero el problema es que cuando ya tenemos olimpiadas hay que apretar el presupuest­o y se vuelve difícil. Para eso necesitamo­s el apoyo del Ministerio de Educación, porque la organizaci­ón de ese tipo de eventos no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador