La Prensa Grafica

Cidhpideam­aduro unarespues­tadigna aviolacion­es

La presidenta de la CIDH criticó a Maduro por negarle el ingreso al país.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La presidenta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, pidió ayer al gobernante Nicolás Maduro que evalúe una “respuesta de dignidad” para las víctimas de violacione­s de Derechos Humanos en Venezuela.

En el puente internacio­nal Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira y es el principal paso fronterizo entre ambos países, la jefa de la CIDH constató de primera mano cómo decenas de miles de personas cruzan con bultos y maletas en los hombros con productos que no pueden conseguir en Venezuela.

“El llamado directo a Maduro es que hoy, como responsabl­e directo que está y tiene, de hecho, el poder para hablar, que evalúe lo que representa para las personas, para los ciudadanos, para el pueblo venezolano una respuesta de dignidad, una respuesta de derechos”, manifestó Arosemena de Troitiño a periodista­s en el puente.

Hasta allí llegó como parte del “Plan B” de la misión de la CIDH que lidera -de la que además hacen parte el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abro, y el comisionad­o Francisco Eguiguren Praeli-, luego de que el martes Copa Airlines no les permitiera embarcar en Panamá con destino a Caracas para la que sería su primera visita en 18 años a Venezuela.

Para la presidenta de la CIDH, la decisión de Maduro “es una respuesta de negación a su pueblo; de un derecho, el derecho a contar con un organismo internacio­nal que les abra la posibilida­d de expresar”. “Esa es la posición del Gobierno de no aceptar el escrutinio, pero si no tiene nada que esconder por qué no dejarnos entrar para ver, para escuchar incluso a las propias autoridade­s, para que nos expresaran sus limitacion­es, lo que ellos estiman que están pasando y nosotros poder evaluar in situ esa realidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador