La Prensa Grafica

LA IMPORTANCI­A DE JUGAR CON TUS HIJOS

-

de una manera dinámica”, explican.

Es la primera vez que se llega a estas conclusion­es: "Investigac­iones previas mostraron que el cerebro de los adultos se sincroniza al ver películas o escuchar historias juntos, pero poco se sabía de esta sincroniza­ción neuronal durante los primeros años de vida”.

LOS BENEFICIOS DE JUGAR CON TU HIJO

Según Alicia Banderas, sicóloga infantil, cuando jugamos se produce una acción directa y divertida.

También ayuda a la creativida­d, a la imaginació­n y a conocer mejor y de verdad a nuestros hijos. Durante ese tiempo compartido, padres e hijos están conectados en un entorno amable que favorece que se conozcan mejor. Es un lugar en el que somos la mejor versión de nosotros mismos, que deja fuera la autoridad. Además, el juego genera recuerdos, experienci­as positivas que se almacenan en la memoria y que emocionan.

Para esta experta, también nos ayuda a conocerles, a saber cómo son de verdad: “Nos permite observar qué emociones tiene nuestro hijo. Por ejemplo, si tu pequeña está jugando con un bebé de forma cariñosa y, de repente, se enfada mucho, ella te está intentando decir algo. Muchos niños no son capaces de expresar sus emociones, no saben, y el juego es una gran herramient­a para saber lo que les pasa. Hay que observar. El juego es una forma de educar en valores, dejando de lado la autoridad. Divertirse favorece que los adultos entremos en ambientes distintos, haciendo que seamos más creativos y flexibles y mejoremos no solo en la relación con nuestros hijos, sino también, por ejemplo, nuestro comportami­ento en el trabajo.

La sicóloga infantil recuerda que también es bueno que los niños jueguen solos, sobre todo a edades más tempranas. La experta explica que es fundamenta­l que los más pequeños inventen su propio mundo, eso sí, “siempre bajo la mirada paterna, ya que a ellos les gusta que estemos presentes y se sienten protegidos y mejor”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador