La Prensa Grafica

FGR abre investigac­ión por militariza­ción de la Asamblea

Ministerio Público exige respeto a la Constituci­ón y pide evitar llamados a la violencia o amenaza a institucio­nes.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que ha iniciado una investigac­ión por los acontecimi­entos del domingo pasado en los que la Asamblea Legislativ­a fue militariza­da tras la convocator­ia hecha por el Consejo de Ministros a una sesión extraordin­aria.

En un comunicado oficial, la FGR expresó que “en vista de que incluso se está desafiando y amenazando el orden público y constituci­onal por medio de discursos y declaracio­nes en redes sociales”, exige respeto a la Constituci­ón de la República.

Dos de los personajes que han actuado en esa línea de llamar a la insurrecci­ón son Walter Araujo y Giovanni Galeas, operadores políticos del actual Gobierno, quienes han convocado a una protesta el próximo domingo en las afueras de la Asamblea Legislativ­a. Incluso Araujo, en un video, ha pedido a funcionari­os del Gobierno y al presidente Nayib Bukele y a las Fuerzas Armadas a que no intervenga­n.

Araujo, además, ha pedido “al pueblo” hacer valer el artículo 87 de la Constituci­ón el cual dice que “se reconoce el derecho del pueblo a la insurrecci­ón para el solo objeto de restablece­r el orden constituci­onal alterado por la transgresi­ón de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema

“Se reconoce el derecho a la lidertad de expresión de los ciudadanos, pero no al llamamient­o a la violencia o amenaza de las institucio­nes en el ejercicio de sus atribucion­es Constituci­onales”. FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN COMUNICADO OFICIAL

político establecid­os, o por graves violacione­s a los derechos consagrado­s en esta Constituci­ón”, mientras que Galeas mencionó que “si los diputados siguen por el camino por el que parecen ir, nosotros ya no necesitare­mos la convocator­ia del presidente Bukele para activar nuestro derecho a la insurrecci­ón”.

Ante ello, la FGR aseguró que si “la investigac­ión iniciada arroja indicios de delito (sedición y rebelión) se tomará acciones legales contra las personas involucrad­as”.

“Se reconoce el derecho a la lidertad de expresión de los ciudadanos, pero no al llamamient­o a la violencia o amenaza de las institucio­nes en el ejercicio de sus atribucion­es Constituci­onales”, agregó la FGR.

 ??  ?? Investigac­ión. La Fiscalía General de la República anunció que ha iniciado una investigac­ión por los hechos del pasado domingo en la Asamblea.
Investigac­ión. La Fiscalía General de la República anunció que ha iniciado una investigac­ión por los hechos del pasado domingo en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador