La Prensa Grafica

Viabilizar el acceso al trabajo legal es una forma muy positiva de ir desmotivan­do la migración indocument­ada

-

Los fenómenos humanos se van manifestan­do siempre con una lógica que responde, en gran medida, a factores muy concretos que operan en las respectiva­s realidades que se presentan en el curso del tiempo. En tal sentido, no es posible ni mucho menos sensato intentar el control de dichos fenómenos de una manera arbitraria y artificios­a, porque entonces las cosas en vez de irse resolviend­o se complican cada día más. Ejemplo dramático de ello es lo que viene ocurriendo con la migración masiva desde nuestros países, y específica­mente los del llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia Estados Unidos. Múltiples condicione­s y necesidade­s impulsan dicha migración, y al no haber mecanismos migratorio­s legales a disposició­n, lo que se dispara en corriente imparable es la inmigració­n indocument­ada.

En estos momentos, se está dándole impulso a un mecanismo que, de entrada, es muy prometedor para que nuestra gente encuentre vías de sano acceso a sus aspiracion­es de mejoramien­to: el programa de visas para trabajador­es temporales en Estados Unidos, con el beneplácit­o de ambos Gobiernos. Por ahora se autorizará­n otras 1,000 visas para ir a trabajar en labores agrícolas, con el anuncio de un aumento progresivo de oportunida­des laborales; y, como dijo el Presidente del país en el acto de suscripció­n del memorando de entendimie­nto, esta es una iniciativa que tiene un potencial ilimitado, y que “demuestra que con nuestro principal socio se pueden construir soluciones”.

Desde luego, un mecanismo como el que comentamos no es la solución para una temática tan compleja como la que está en juego; y, por consiguien­te, se vuelve indispensa­ble estructura­r toda una política interactua­nte en los planos nacionales e internacio­nales con el propósito explícito de integrar los intereses de nuestros países con los de la gran Nación del Norte. Es decir, enlazar las dinámicas de los países de origen con la del país de destino. No olvidemos que el fenómeno migratorio ha estado presente siempre en todas las latitudes, y que eso le da una dimensión propia contra la que no pueden las supuestas soluciones de fuerza, por implacable­s que pretendan ser.

Ahora hay que calibrar en los hechos la continuida­d de este esfuerzo para que en verdad se convierta en una satisfacto­ria válvula de escape para las ansias de superación de gran cantidad de nuestros compatriot­as en sintonía con las necesidade­s de aporte laboral que están presentes en las distintas áreas del ámbito productivo estadounid­ense. Contar con trabajos temporales no satisfará todos los anhelos de los connaciona­les que se proponen construir una vida mejor para ellos y para sus familias, pero sí puede ser una apertura hacia las oportunida­des que abren nuevos horizontes de vida. Aparte de ello, es un buen inicio en la ruta de la cooperació­n verdaderam­ente humanizada.

Al respecto, el Embajador estadounid­ense en nuestro país ha externado expresione­s que abren expectativ­as de gran aliento al decir que “este programa permite que los salvadoreñ­os puedan viajar hacia los Estados Unidos para aprovechar oportunida­des de trabajo digno, honrado y bien remunerado. Es una relación de mutuo beneficio, en la que ambos podemos ganar; y queremos continuar expandiend­o este programa”. Se trata de un reconocimi­ento de nuevo estilo en una temática que viene estando tan sobrecarga­da de incomprens­iones y de rechazos.

Destacamos el hecho de que la racionalid­ad empieza a hacerse sentir en un área contaminad­a de tantas incomprens­iones, y eso nos anima a confiar en que se pueden ir abriendo mejores rutas para el progreso de nuestra gente.

NO OLVIDEMOS QUE EL FENÓMENO MIGRATORIO HA ESTADO PRESENTE SIEMPRE EN TODAS LAS LATITUDES, Y QUE ESO LE DA UNA DIMENSIÓN PROPIA CONTRA LA QUE NO PUEDEN LAS SUPUESTAS SOLUCIONES DE FUERZA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador