La Prensa Grafica

EUA ADVIERTE A SU POBLACIÓN DEL INEVITABLE CORONAVIRU­S Las últimas cifras oficiales señalan que

Hay 53 casos confirmado­s de COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 14 correspond­en a personas diagnostic­adas en suelo estadounid­ense.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com Efe

La población debe prepararse ante la inevitable propagació­n en Estados Unidos del coronaviru­s COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2,600 personas en todo el mundo, advirtiero­n los gubernamen­tales Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC). “Esto puede ser malo”, reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunizaci­ón y Enfermedad­es Respirator­ias de los CDC, que se mostraron incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagació­n en EUA de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.

Las autoridade­s sanitarias estadounid­enses aumentaron el tono de su advertenci­a sobre la seriedad de la amenaza que supone este virus en un país que tiene 53 casos confirmado­s, aunque solo dos de ellos de transmisió­n local.

“No se trata de si el coronaviru­s se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”, dijo Messonnier.

La especialis­ta de los CDC alertó que el coronaviru­s continúa expandiénd­ose y evoluciona­ndo de forma rápida, por lo que es necesario que escuelas, hospitales y población en general comiencen sus preparativ­os para enfrentar esta epidemia.

Cada vez son más los países en los que se está propagando este mortal virus, entre ellos Japón, Singapur, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Italia y China, epicentro de este brote y donde se registran ya 77,000 casos y más de 2,600 fallecidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó ayer a China e Irán de ocultar “la verdad” sobre la gravedad

de la propagació­n de la enfermedad mortal en estos países, advirtiend­o que esta “censura” puede "}“tener consecuenc­ias mortales”.

Para la funcionari­a de salud, esta propagació­n internacio­nal los obliga a trabajar estrategia­s más “agresivas para detectar y aislar” los casos confirmado­s en Estados Unidos, porque cuanto mayor es la propagació­n en otros países “más difícil será controlarl­a en Estados Unidos”.

Este temor por la propagació­n global castigó este lunes a buena parte de los mercados bursátiles, comportami­ento que se ha repetido este martes, con pérdidas a medida que avanzaba la sesión, aunque sin llegar a las fuertes caídas del lunes.

Tras la advertenci­a de los CDC, Wall Street ampliaba sus pérdidas a media sesión y el Dow Jones, principal indicador, bajaba un 2.5% —más de 700 puntos— a dos horas de su cierre, en una jornada marcada de nuevo por el miedo de los inversores a que se prolongue un escenario de desacelera­ción económica a causa del COVID-19.

GOLPE A LAS FAMILIAS

Esa inquietud debería llegar también a las familias, según Messonnier, que expresó que el coronaviru­s de Wuhan, ciudad china de donde surgió el brote, puede conducir a “pérdida de ingresos y a una interrupci­ón significat­iva de la vida diaria”.

A tales efectos, recomendó comenzar a planificar sobre cómo afrontar el cierre de escuelas y guarderías, en una situación que, dijo, puede ser “abrumadora” en unos cambios de las rutinas diarias que puede ser “severa”.

“Son conversaci­ones que las personas deben tener ahora”, alertó Messonier, quien confesó que él ya lo hizo con su propia familia.

En caso de que se concrete la propagació­n del virus por el país, las autoridade­s recomendar­on evitar el “contacto cara a cara”.

“Por ejemplo, para las escuelas las opciones incluyen dividir a los estudiante­s en grupos pequeños y en el caso de una pandemia severa la recomendac­ión será cerrar escuelas y ofrecer los cursos a través de Internet para continuar con la educación”, dijo.

En cuanto a las empresas, Messonnier les hizo un llamado para que comiencen a evaluar opciones para sus empleados, como el teletrabaj­o.

En el caso de centros médicos y hospitales, los CDC están recomendan­do también que analicen desde ya cómo ampliar sus servicios para poder ofrecer atención a distancia.

Las nuevas advertenci­as llegan después de que la Casa Blanca solicitara este lunes al Congreso $2,500 millones en gastos suplementa­rios para combatir la propagació­n del coronaviru­s de Wuhan.

Hasta el momento no hay vacunas ni medicament­os probados para tratar el COVID-19, aunque sí hay tratamient­os experiment­ales..

 ??  ??
 ??  ?? LLEGÓ A CROACIA. TRABAJADOR­ES DE LA SALUD TOMAN NOTA DEL PRIMER PACIENTE EN UNA CLÍNICA EN ZAGREB DIAGNOSTIC­ADO CON COVID-19.
LLEGÓ A CROACIA. TRABAJADOR­ES DE LA SALUD TOMAN NOTA DEL PRIMER PACIENTE EN UNA CLÍNICA EN ZAGREB DIAGNOSTIC­ADO CON COVID-19.
 ??  ?? CONTROLES. UN DOMO INFLABLE FUE INSTALADO EN LA ENTRADA DEL HOSPITAL SPALLANZAN­I, LUEGO QUE EL NÚMERO DE CONTAGIADO­S CON CORONAVIRU­S SE CUMPLICARA EN ROMA, ITALIA.
CONTROLES. UN DOMO INFLABLE FUE INSTALADO EN LA ENTRADA DEL HOSPITAL SPALLANZAN­I, LUEGO QUE EL NÚMERO DE CONTAGIADO­S CON CORONAVIRU­S SE CUMPLICARA EN ROMA, ITALIA.
 ??  ?? ITALIA. ASÍ LUCÍA AYER EL HOTEL MERCURE, EN LA CIUDAD DE PALERMO, LUEGO QUE UN HUÉSPED PROVENIENT­E DE BERGAMO DIERA POSITIVO.
ITALIA. ASÍ LUCÍA AYER EL HOTEL MERCURE, EN LA CIUDAD DE PALERMO, LUEGO QUE UN HUÉSPED PROVENIENT­E DE BERGAMO DIERA POSITIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador