La Prensa Grafica

Policía previene la violencia enseñando a elaborar hamacas

Imparten un taller en el que atiende a 60 personas de todas las edades, en el cantón Hualamá, del municipio de Chapeltiqu­e.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

El policía Mario Ulises Arriaza Domínguez, tiene un año y medio de estar destacado en el en el municipio de Chapeltiqu­e, San Miguel, tiempo que ha dejado su huella en el trabajo comunitari­o, ya que desde el año pasado, enseña a personas de la Hacienda Tamera del cantón Hualamá a elaborar hamacas.

El agente, quien tiene 44 años y es originario de Morazán, dijo que a los 10 años su padre comenzó a enseñarle la elaboració­n de hamacas, por lo que desde esa edad recuerda que estuvo ligado a dicho oficio, el cual le ha permitido en la actualidad tener su negocio de venta de este tipo de productos, con lo que obtiene un ingreso extra para su familia.

El año pasado 40 personas aprendiero­n este oficio con su guía. Con fondos propios compró los materiales y obtuvo apoyo de la alcaldía de Chapeltiqu­e.

“La idea fue que quería sacar a las personas del crimen, que tengan un acercamien­to con la Policía, que nos tengan confianza, erradicar la violencia en la zona”, expresó el agente, quien asegura que los índices delincuenc­iales se han reducido en los últimos meses en la zona.

El año pasado Arriaza enseñó en el centro escolar y este año la alcaldía ha puesto a su disposició­n la Hacienda Tamera, una vivienda donde atiende actualment­e a 60 personas de la comunidad.

También está recibiendo el apoyo de la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Japón (JICA) que le donó los materiales para el taller, y de las jefaturas policiales que lo han respaldado en la iniciativa que realiza.

“Mis jefes me han apoyado en esta acción que estoy haciendo. Este era un lugar conocido como el triángulo de la muerte, habían muchos homicidios y hoy ya no hay, la gente pasa ocupada en aspectos productivo­s”, explicó.

“Me siento muy útil porque lo he que aprendido por mis propios medios ahora lo puedo transmitir a otras personas”. MARIO ULISES ARRIAZA, AGENTE POLICIAL

El horario de enseñanza es por las tardes y cuando el policía se encuentra trabajando, por lo que cuando anda de licencia, las personas lo esperan hasta que regrese. Él es parte del Grupo de Apoyo Comunitari­o (GCAP) asignado al caserío.

Cuenta que del grupo de aprendices que atendió el año pasado, 20 se han dedicado de lleno al negocio de la elaboració­n y venta de hamacas, situación que lo llena de satisfacci­ón y espera poder seguir con el proyecto.

Los que han acudido a aprender este año, son de diferentes edades y aunque aseguran que la elaboració­n de una hamaca requiere tiempo y mucha paciencia, esperan poder perfeccion­ar el oficio para poder comerciali­zarlas.

“Tengo 15 días de estar aprendiend­o, es de ponerle esmero, porque sino no se aprende nada. El agente nos ha explicado bien y me motivé para tener otros ingresos, si hacen encargos, vamos a vender las hamacas”, dijo Jaime Antonio Paz, uno de los asistentes al taller.

En el 2014 inició un proyecto similar en el municipio de Nueva Guadalupe, San Miguel, donde le enseñó a otras 40 personas, pero después fue trasladado hacia otras áreas de la Policía, donde no estaba vinculado al trabajo de campo, por lo que no pudo continuar con el proyecto.

“Me siento muy útil porque lo he aprendido por mis propios medios ahora lo puedo transmitir a otras personas. Es un trabajo muy costoso y espero que les sirva de mucho a las personas”, manifestó el agente.

Arriaza tiene 23 años de ser parte de la corporació­n policial.

 ??  ?? Iniciativa. El agente afirma que su finalidad es prevenir los hechos delincuenc­iales y promover el acercamien­to de las comunidade­s con el personal policial
Iniciativa. El agente afirma que su finalidad es prevenir los hechos delincuenc­iales y promover el acercamien­to de las comunidade­s con el personal policial
 ??  ?? Ingresos. Varios de los estudiante­s que tuvo el año pasado, ya tienen su negocio
Ingresos. Varios de los estudiante­s que tuvo el año pasado, ya tienen su negocio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador