La Prensa Grafica

Abogados advierten violacione­s a los derechos de reos en penales y bartolinas

Abogados denuncian que autoridade­s penitencia­rias y policiales les limitan horarios de visitas a reos, vestuario y entrevista­s con sus defendidos. Consideran que acciones pueden violar derechos constituci­onales de reclusos.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Un grupo de abogados penalistas solicita a las autoridade­s de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) que establezca­n un reglamento general para las visitas profesiona­les que reciben los privados de libertad en todos los centros de detención del país. La exigencia es porque creen que el Estado podría estar vulnerando los derechos constituci­onales de los reos al prohibirle­s hablar con sus abogados.

Cuatro profesiona­les consultado­s por LA PRENSA GRÁFICA coincidier­on en que las autoridade­s de cada centro penal o bartolina policial tienen sus propios criterios para permitir las visitas de los abogados a sus defendidos durante los procesos judiciales. En cada penal los abogados denuncian que tienen que cumplir con exigencias diferentes.

Carlos Alfredo Avelar Hidalgo, presidente de la Asociación de Profesiona­les Especialis­tas del Derecho de El Salvador (APROEDESAL), explicó que la Policía pone trabas para que no puedan hablar con sus defendidos luego de que son capturados. También denunció que tienen problemas porque ponen en duda su carné de abogados, hay horarios diferentes e incluso las mujeres tienen que cambiarse de ropa.

“Dice la ley que la Policía Nacional Civil o cualquier persona que tenga en su poder a un detenido, está en la obligación de garantizar­le el derecho de defensa. Tiene que garantizar­le que las personas (detenidas) tengan un defensor. Contrario a ello, ponen una serie de obstáculos que ya son violación para el detenido o para el abogado”, señaló Avelar.

Según el presidente de APROEDESAL, en las bar

“Una cosa es que haya medidas o controles en una bartolina o en un centro penitencia­rio, pero que esos controles atenten contra los derechos ya no”. CARLOS AVELAR, PRESIDENTE APROEDESAL

“No hay un reglamento que diga 'Mire, vista de este color, que no traiga mangas, que no traiga botones, que el escote sea hasta arriba'. No dice absolutame­nte nada de eso”. ELIZABETH VALLE, ABOGADA

“A mí me parece fenomenal que se apruebe un reglamento, pero que también no solo sea letra escrita, sino que haya más monitoreo por parte de las institucio­nes”. CELINA CRUZ, ABOGADA

“En los centros de detención te restringen los horarios, el tiempo, si vas a hablar con alguien te dicen 'En cinco minutos'. Debería ser uniforme en los penales”. FRANCISCO BLANDÓN, ABOGADO

tolinas y penales tienen dificultad­es para que los reclusos les firmen el documento que los acredita como sus defensores, no los dejan hablar de manera personal durante las primeras horas tras la detención y los policías ponen en duda la veracidad de los carné de abogados, porque les exigen que lleven constancia­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Llegamos y nos dicen 'No, no puede hablar usted con la persona detenida'. Le están violentand­o un derecho: el artículo 11, 12 y muchas disposicio­nes constituci­onales dicen que él tiene que ser asistido de inmediato por un abogado y de forma privada. ¿Cómo quedan los derechos del detenido y del abogado? (...) Hay una violación completa”, agregó.

Las versiones de Avelar son respaldada­s por los abogados Elizabeth Valle, Celina Cruz y Francisco Blandón. Los tres penalistas comentaron que se han enfrentado con las restriccio­nes que las autoridade­s imponen en los centros de detención; incluso Valle tuvo que cambiarse de ropa para ingresar en el centro penal “La Esperanza”, conocido como “Mariona”.

Mientras que Francisco Blandón expuso: “En los centros de detención te restringen los horarios, el tiempo, si vas a hablar con alguien te dicen 'en cinco minutos'. En cinco minutos no podés explicarle a un cliente cómo llevás su proceso, es mentira, no se puede. Aparte de los registros exhaustivo­s. Están violentand­o derechos constituci­onales”.

Las restriccio­nes a los abogados iniciaron en 2016, cuando la Asamblea Legislativ­a aprobó unas “medidas extraordin­arias” para controlar las cárceles. Pero Carlos Avelar detalló que los obstáculos se han incrementa­do con el actual gobierno, que en su Plan Control Territoria­l incluye mayor rigurosida­d en la seguridad de las cárceles.

PROPONEN UNA SOLUCIÓN

Los abogados dijeron que no están en contra de que el Gobierno ponga restriccio­nes en los penales, aunque recomendar­on que haya un reglamento general para las visitas profesiona­les.

“Me parece fenomenal que se apruebe un reglamento, pero que también no solo sea letra escrita. Sino que también haya más monitoreo por parte de las institucio­nes que tienen que estar más vinculadas con esto”, dijo Cruz.

La abogada Elizabeth Valle confirmó que APROEDESAL enviará una carta a Osiris Luna Meza, viceminist­ro de Seguridad y director de Centros Penales, para buscar una solución. Ya expusieron las denuncias al director de las bartolinas de la Unidad de Servicios Extraordin­arios de la Policía Nacional, en San Salvador, conocidas como “el Penalito”.

El jefe de las bartolinas pidió comprensió­n a las abogados y dijo, en un escrito, que el Departamen­to Jurídico de la PNC estudiará las exigencias que hicieron.

 ??  ??
 ??  ?? Traslados. Centros Penales dice que realiza traslados de reos continuos para evitar delitos desde cárceles.
Traslados. Centros Penales dice que realiza traslados de reos continuos para evitar delitos desde cárceles.
 ??  ?? Inicio. Las restriccio­nes para los abogados iniciaron en 2016, pero se han incrementa­do en el último año.
Inicio. Las restriccio­nes para los abogados iniciaron en 2016, pero se han incrementa­do en el último año.
 ??  ?? Riesgo. Algunas restriccio­nes en penales podrían vulnerar derechos de los reclusos, según abogados.
Riesgo. Algunas restriccio­nes en penales podrían vulnerar derechos de los reclusos, según abogados.
 ??  ?? Señal. El Gobierno asegura que la señal de telefonía no llega a ningún centro penal del país.
Señal. El Gobierno asegura que la señal de telefonía no llega a ningún centro penal del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador