La Prensa Grafica

CNP se abre a más empresas de la industria

El Consejo Nacional de la Publicidad representa a los anunciante­s, agencias y medios de comunicaci­ón. La nueva directiva ha impulsado cambios dentro del mismo.

- Mariana Belloso Social@laprensagr­afica.com

El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) aprobó nuevos estatutos, que permiten que empresas de todo tipo y tamaño, relacionad­as con la industria publicitar­ia, puedan ser parte de este. Tradiciona­lmente lo conformaba­n la Asociación de Medios Publicitar­ios Salvadoreñ­os (AMPS), la Asociación de Anunciante­s de El Salvador (ANAES), y la Asociación Salvadoreñ­a de Agencias de Publicidad (ASAP).

Sin embargo, con los nuevos estatutos cualquier empresa de estos tres rubros u ONG puede asociarse directamen­te. El CNP es una organizaci­ón sin fines de lucro que representa a la industria publicitar­ia del país, vela por la autorregul­ación publicitar­ia, y el respeto a la ética publicitar­ia, así como a los códigos de autorregul­ación específico­s de ciertas categorías de productos.

Fundado hace más de 50 años, el Consejo convirtió a El Salvador en pionero en cuanto a entidades de autorregul­ación, una tendencia que cada vez se extiende más en el mundo, explica Sherman Calvo, actual presidente del CNP. “La autorregul­ación no equivale a libertinaj­e de expresión“, afirma, “se busca que se cumplan los principios de legalidad, veracidad y honestidad en el mensaje publicitar­io.”

EL CAMBIO

El CNP aprobó sus nuevos estatutos el año pasado, con el objetivo, principalm­ente, de darle a la entidad mayor independen­cia y autonomía. Además de abrirse para que empresas de medios, anunciante­s y la comunidad de empresas de comunicaci­ón puedan asociarse individual­mente, se cambió la forma en la que puede constituir­se la junta directiva y se amplió cada periodo a dos años.

“El cambio de los estatutos permite la apertura a organizaci­ones no gubernamen­tales relaciorre­gulación. nadas con la industria, y a otras empresas que no necesariam­ente sean socias de las gremiales tradiciona­les“, precisó Calvo.

El Consejo cumple varias funciones, pero la más importante es administra­r el sistema de autorregul­ación publicitar­ia del país. Esto incluye emitir fallos, administra­r procedimie­ntos, realizar monitoreos constantes, emitir criterios sobre casos, y lo que denominan “copy advice“, o sugerencia­s para cambios de piezas que puedan rayar en el abuso.

Además, emiten los estándares y códigos de auto“Se tiene un Código de Ética, pero también estamos trabajando para desarrolla­r códigos específico­s para las diferentes categorías”, indicó el también presidente de la ASAP.

Por otra parte, fungen como representa­ntes de la industria publicitar­ia ante las entidades de Gobierno. Realizan monitoreos de políticas públicas y reformas que se discuten en la Asamblea Legislativ­a y que pueden afectar al sector, además de hacer cabildeo con las autoridade­s, y ejercer una corregulac­ión con institucio­nes como la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Gobernació­n. “Cuando se reciben denuncias de publicidad engañosa u otras denuncias en materia publicitar­ia, se escucha la opinión del CNP, aunque no sea vinculante“, precisó Calvo. “El CNP también funge como vocero de la industria y como mediador para solucionar conflictos entre competidor­es.”

El presidente del CNP insiste en que el centro de todo es la defensa del consumidor, y el cumplimien­to de estos principios de legalidad, veracidad y honestidad, y con ello en mente se crea conciencia entre las empresas de que los abusos en materia publicitar­ia son en realidad contraprod­ucentes, pues generan rechazo de parte del público. Esto es parte del mensaje que también transmiten a través de capacitaci­ones a empresas y la informació­n oficial que ofrecen, al público en general, con respecto a la autorregul­ación publicitar­ia.

 ??  ?? Inclusión. Sherman Calvo señaló que el cambio de los estatutos permite la apertura a organizaci­ones no gubernamen­tales relacionad­as con la industria.
Inclusión. Sherman Calvo señaló que el cambio de los estatutos permite la apertura a organizaci­ones no gubernamen­tales relacionad­as con la industria.
 ??  ?? Meta. La misión más importante del consejo es es administra­r el sistema de autorregul­ación publicitar­ia del país, indicó Calvo.
Meta. La misión más importante del consejo es es administra­r el sistema de autorregul­ación publicitar­ia del país, indicó Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador