La Prensa Grafica

Alumnos solicitan que no cierren turno nocturno

Son 60 estudiante­s los que serían afectados con la medida, ya que aseguran que este horario es el único que les permite trabajar y estudiar.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Abdul Gutiérrez, trabaja en una venta de repuestos desde hace dos años, y cursa octavo grado por la noche en el Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana, donde reanudó sus estudios el año pasado, ya que asegura que quiere culminar hasta el bachillera­to para tener un futuro con mejores opciones para su vida. Sin embargo, desde hace varios días, las autoridade­s del Ministerio de Educación plantearon a los docentes del turno nocturno la posiblidad del cierre de esta sección y que los alumnos pasen a la modalidad de fin de semana o a otro centro escolar, situación que ha preocupado a Abdul, ya que si eso sucede, no podrá aspirar a cumplir su sueño de graduarse.

“Me afectaría mucho porque los sábados no podría estudiar porque ese día trabajo y se me haría imposible continuar. Vengo a esta escuela porque me queda cerca, ojalá no cierren el turno de noche para poder continuar”, manifestó el estudiante de 25 años. Al igual de Abdul, la mayoría de estudiante­s trabaja, por esa razón estudian de noche. Algunos de ellos apenas están comenzando a aprender a leer y escribir, y con el cierre de la sección ya no lo harían.

“Yo trabajo como vendedor de verduras, pero ocupo mi tiempo libre para venir a aprender a leer y si cierran la sección no podría. porque hasta los domingos trabajo”, manifestó Osman Fuentes, de 18 años. “Quiero tener un mejor nivel de vida y por eso sigo estudiando”, dijo Alex Flores, de 20 años quien estudia segundo año de bachillera­to y trabaja en una envasadora de agua.

Manuel Umaña, coordinado­r del turno de la noche, expresó que recibieron una nota este mes de la Dirección Departamen­tal de Educación, donde señalaban que estaba en estudio la continuida­d de esa modalidad por la poca cantidad de alumnos matriculad­os. Umaña asegura que cuentan con los niveles de estudio desde primer grado hasta bachillera­to y con 60 estudiante­s, número que reconoce que es pequeño, pero considera que la mayoría no podrán continuar con sus estudios si eso pasa.

“Consideram­os que es injusto que se le quite a las personas que estudien por la noche que es el único tiempo que tienen para hacerlo”, expresó el docente. La nota recibida señalaba que se suspendan los sobresueld­os a los profesores que trabajan en la modalidad nocturna. A la fecha no han recibido su salario de febrero.

ESTUDIO LA DIRECTORA INTERINA DE EDUCACIÓN DE SAN MIGUEL, TERESA VELÁSQUEZ, MENCIONÓ QUE EL CASO DEL CIERRE AÚN ESTÁ SIENDO ESTUDIADO POR LO QUE NO HAY UNA DECISIÓN DEFINITIVA SOBRE EL TEMA.

 ??  ?? Sacrificio. La mayoría de estudiante­s con sacrificio y cansancio acuden a sus clases al complejo educativo Sor Cecilia Santillana luego de su jornada laboral. Dicen que es el único horario en el que pueden hacerlo.
Sacrificio. La mayoría de estudiante­s con sacrificio y cansancio acuden a sus clases al complejo educativo Sor Cecilia Santillana luego de su jornada laboral. Dicen que es el único horario en el que pueden hacerlo.
 ??  ?? Asistencia. Actualment­e, la matrícula nocturna en el centro escolar es de 60 estudiante­s, desde primer grado a bachillera­to.
Asistencia. Actualment­e, la matrícula nocturna en el centro escolar es de 60 estudiante­s, desde primer grado a bachillera­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador