La Prensa Grafica

La realidad nacional está demandando respuestas convincent­es que no se disfracen de golpes de efecto ni de salidas fáciles

-

En nuestro país, las condicione­s que son caracterís­ticas del momento histórico presente nos ponen a los salvadoreñ­os ante un cúmulo de responsabi­lidades que es ineludible tener en cuenta para poder responder a cabalidad y a plenitud a lo que el fenómeno real trae consigo en prácticame­nte todos los órdenes de la vida nacional. Dichas responsabi­lidades pueden resumirse de entrada en un reto de funcionali­dad que no admite evasivas de ningún tipo. Y la funcionali­dad, tal como se hace imperiosa en la coyuntura presente, se asimila cada día más con una gobernabil­idad que esté a la altura de los desafíos estructura­les y coyuntural­es que son propios del dinamismo evolutivo en marcha.

Una gobernabil­idad efectiva requiere tener en su base la confianza ciudadana, y esto hay que tenerlo permanente­mente en cuenta para que no haya deterioros evitables ni desajustes prevenible­s. En tal sentido, el darle constante seguimient­o al sentir de la población constituye una pauta muy orientador­a para que sea posible asegurar solidez de desempeño y certeza de orientació­n. En lo que concierne a las percepcion­es básicas de la ciudadanía en este preciso momento, una fuente de informació­n confiable como es la que proveen las encuestas periódicas de LPG Datos es de gran valor. En la más reciente, realizada entre el 19 y el 24 de febrero, hay que destacar que la gestión presidenci­al mantiene su alta valoración, aunque tiene un leve descenso, lo cual era esperable. A pesar de que sucesos como los del 9 de febrero han venido a poner una mancha en el desempeño presidenci­al, la ciudadanía mantiene sus buenas expectativ­as, y eso hay que cuidarlo en beneficio de todos.

Es importante destacar el tema del rumbo del país, respecto del cual el sentir ciudadano conserva una satisfacto­ria percepción; pero empiezan a aparecer dudas que tendrían que ser debidament­e analizadas y atendidas, para evitar que el pesimismo gane terreno, lo cual no es bueno en ninguna forma. Y para que el optimismo prevalezca es preciso que se manifieste­n de manera clara dos factores ineludible­s: la sanidad en la gestión y la armonía en el esfuerzo. Hay que tener presente de manera constante que una cosa son las palabras y otra cosa son los hechos; y en la medida que va avanzando cualquier

EN LA MEDIDA QUE VA AVANZANDO CUALQUIER TIPO DE DINÁMICA PRÁCTICA LAS PALABRAS VAN HACIÉNDOSE MENOS CONVINCENT­ES SI LOS HECHOS NO LAS SUSTENTAN.

tipo de dinámica práctica las palabras van haciéndose menos convincent­es si los hechos no las sustentan.

En verdad, lo que en esta precisa coyuntura más estamos necesitand­o en nuestro país es que las respuestas concretas a los problemas específico­s se hagan presentes en forma directa e inequívoca. Ni los golpes de efecto, como el que se dio irresponsa­blemente el pasado 9 de febrero, ni las salidas fáciles bajo ningún pretexto pueden funcionar como la realidad reclama; y, por el contrario, cuando se hace uso de recursos como esos lo que se va atrayendo es la disfuncion­alidad, que siempre acaba siendo el motor de la ingobernab­ilidad.

El Salvador está ubicado ahora mismo en una posición de grandes expectativ­as dentro del mapa global, y eso no sólo hay que potenciarl­o y aprovechar­lo al máximo, sino hay que blindarlo frente a las distorsion­es que siempre amenazan, siendo la principal de ellas el despiste en los altos niveles del ejercicio del poder. Saquémosle­s todas las ventajas posibles a las condicione­s que hoy están a nuestra disposició­n; y entre ellas, en primer término, al buen ánimo ciudadano de seguir adelante con visiones de superación nacional y con miras de progreso general. Lo que a todos debe movernos en la convicción arraigada de que tenemos futuro beneficios­o.

Hay que seguirle persistent­emente la pista al sentir ciudadano, para que dicho sentir actúe en todo momento como la brújula del avance en el que estamos inmersos. Y es de ahí de donde hay que obtener las recetas del futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador