La Prensa Grafica

Alerta máxima en América, autoridade­s piden no caer en pánico

Cercanía de la enfermedad generó pánico en algunas ciudades de América Latina.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La muerte de cuatro personas ayer a causa del coronaviru­s en el estado de Washington se suma a los casos dados a conocer desde el domingo en varios países y territorio­s del continente americano, lo que ha hecho crecer las alarmas a lo largo de toda la región, tanto de los Gobiernos como en la población.

El domingo se supo del primer caso en República Dominicana y de tres infectados en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), aunque la situación más difícil se vivió al final de la tarde del domingo en Ecuador, donde se confirmó que cinco personas cercanas a una mujer de 71 años procedente de España y que era la paciente cero también padecían el virus, aunque con síntomas leves.

Una situación que el fin de semana provocó la cancelació­n de los eventos multitudin­arios en la provincia de Guayas (suroeste de Ecuador), donde se concentra el coronaviru­s en ese país, además de un brote de histeria en Guayaquil, la capital provincial, por el que miles de ciudadanos salieron a comprar mascarilla­s y todo tipo de productos médicos por la posibilida­d de un brote más amplio.

Mientras el pronóstico de esos seis pacientes no ha variado y la calma retornó a Guayaquil, los ojos del continente están centrados en Estados Unidos.

Aparte de estos países y territorio­s, por ahora se han registrado casos a nivel continenta­l en Canadá (24), México (5) y Brasil (2), donde ayes la aerolínea Latam Brasil suspendió, de forma temporal sus vuelos entre Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, y Milán. En Puerto Rico, el Gobierno afirmó que es “inminente la llegada del coronaviru­s” a la isla, por lo que ayer se convocó a los alcaldes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador