La Prensa Grafica

Empresas se demorarían seis meses más en implementa­r salas cunas

El Consejo Superior del Trabajo solicitó prórroga a la Asamblea para la implementa­ción de esta ley pues no hay un reglamento que establezca cómo deben de operar las salas cunas y sus encargados.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com PRESIDENTE DE ANEP REPRESENTA­NTE SECTOR LABORAL

“Todo este tipo de cosas no fueron considerad­as cuando se hizo la ley que fue para cumplir con una sentencia por un artículo de la Constituci­ón que es de 1950”. LUIS CARDENAL,

“Está bien el espíritu de la ley pero hemos encontrado dificultad­es para operativiz­arla. En seis meses vamos a trabajar muy fuerte”. ROLANDO CASTRO, MINISTRO DE TRABAJO

“Muchos trabajador­es decían, yo no puedo si vivo en San Martín y trabajo en Santa Tecla, ir con mis hijos en bus”. SARAÍ MOLINA,

La ley que establece que las empresas de más de 100 trabajador­es deben de tener una sala cuna para los hijos del personal, podría demorarse seis meses más en entrar en vigencia puesto que aún no se han definido una serie de criterios para regular como funcionarí­a esta prestación.

La ley en cuestión fue aprobada a finales de mayo de 2018 por la Asamblea Legislativ­a después que la Sala de lo Constituci­onal señalara que los lugares de trabajo debían de ofrecer esta prestación para sus empleados. Los diputados dejaron un plazo de dos años para que se implementa­ra la ley, que tendría que entrar en vigencia el próximo 17 de junio.

Ayer, el Consejo Superior del Trabajo (CST), compuesto por el Ejecutivo, la empresa privada y el sector laboral, solicitó a la Asamblea dar una prórroga de seis meses a la entrada en vigencia de la ley.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que tras analizar la situación, encontraro­n que “la ley tiene un buen espíritu en función de ayudarle a los niños de los trabajador­es”, pero que no cuenta con un reglamento interno y que no se valoraron temas relacionad­os con casos de niños “con algún nivel de discapacid­ad” o enfermedad­es crónicas o terminales.

Durante la presentaci­ón de la solicitud los tres sectores se mostraron de acuerdo con la prórroga.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recordó que la ley incluye tanto al sector privado como al público y que una sala cuna no es lo mismo que una guardería.

“La sala cuna es más delicada porque estamos hablando de los niños en su más temprana edad y en sus momentos más delicados”, agregó.

Además, que se desconoce si estas deben de proveer alimentaci­ón, medicament­os y ropa. Así como los procedimie­ntos ante una emergencia. También otras cuestiones como la distancia entre lugares de trabajo y viviendas.

Según Cardenal no hay salas cunas como la ley lo establece, solo “guarderías sofisticad­as que prestan un excelente servicio”.

Elaborar el reglamento correspond­e al Ejecutivo, pero Castro dijo que se discutirá en el CST.

La empresa tiene tres opciones, de acuerdo a la ley, instalar su propia sala cuna, crear una en conjunto con otros de la zona o contratar a un tercero.

Saraí Molina, que preside el CST por parte del sector laboral, señaló que los trabajador­es son los más interesado­s en la ley, pero que se requiere “claridad” de como van a funcionar pues hay vacíos en la ley y que al aprobar la prórroga habría suficiente tiempo resolver los vacíos.

 ??  ?? LEY. LA LEY EN CUESTIÓN FUE APROBADA EL 31 DE MAYO DE 2018 PARA ENTRAR EN VIGENCIA EL 17 DE JUNIO 2020.
LEY. LA LEY EN CUESTIÓN FUE APROBADA EL 31 DE MAYO DE 2018 PARA ENTRAR EN VIGENCIA EL 17 DE JUNIO 2020.
 ??  ?? Consenso. Durante la presentaci­ón de la solicitud los tres sectores se mostraron de acuerdo con la prórroga.
Consenso. Durante la presentaci­ón de la solicitud los tres sectores se mostraron de acuerdo con la prórroga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador