La Prensa Grafica

Préstamo de $109 mill no se puede reorientar

El presidente del BCIE dijo el monto presupuest­ado para un buque no se puede destinar a medicament­o.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

“El banco va a supervisar la ejecución de este préstamo con seriedad y de la mejor manera posible. Todas las licitacion­es, todas las adquisicio­nes que se van a dar a través de este préstamo serán sometidas a un proceso competitiv­o, transparen­te, inclusivo”. RAÚL CASTANEDA, REPRESENTA­NTE DEL BCIE EN EL PAÍS

El representa­nte del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) en El Salvador, Rául Castaneda, respondió que ese organismo no puede financiar la adquisició­n de medicament­os porque se trata de “gasto corriente”. Eso ante la pregunta del diputado del PDC, Rodolfo Parker, respecto a si los $13 millones presupuest­ado para la compra de un buque si podrían usar para medicinas, pues el ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo que tienen controlado el narcotráfi­co en mar territoria­l. “En esta solicitud viene un buque, no vienen medicament­o. El banco no puede financiar medicament­o porque medicament­o vendría a ser un tema de gasto corriente y el banco no entra en tema de gasto corriente al atender préstamos”, sostuvo Castaneda, quien llegó ayer, por la tarde, a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativ­a para explicar detalles del préstamo de $109 millones solicitado­s por el gobierno para la tercera fase del Plan Control Territoria­l.

El representa­nte del BCIE aclaró que el préstamo es de hasta $109 millones, pero no es obligación desembolsa­rlo todo. Aseguró que si en el proceso de licitación adquieren a un helicópter­o a un costo menor, dicho ahorro se podría utilizar para otra cosa, pero siempre en apego al destino por el que fue formulado y aprobado . “El préstamo tiene un destino muy específico, muy particular, y se tiene que respetar”, agregó.

Como ante sala a las preguntas, los diputados le comentaron que el presidente Nayib Bukele militarizó la sede la Asamblea el pasado 9 de febrero para presionar por la aprobación del préstamo . Y aunque le hicieron una pregunta sobre el tema, Castaneda omitió responder.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, también le comentó que detuvieron la aprobación del empréstito tras conocerse que una empresa mexicana, dedicada a la videovigil­ancia, pagó un viaje privado del director de Centros Penales, Osiris Luna. Reyes le dijo que les generó dudas porque en el préstamo se contemplan más de $25 millones para cámaras y equipos de videovigil­ancia.

Reyes dejó abierta la posibilida­d de dar los votos para aprobar el préstamo este jueves, siempre y cuando el gobierno les mande otra informació­n solicitada.

EL REPRESENTA­NTE DEL BCIE DIJO QUE SIGUEN EN LA DISPOSICIÓ­N DE OTORGAR EL PRÉSTAMO. PROMETIÓ QUE EL BANCO SUPERVISAR­Á LA EJECUCIÓN CON SERIEDAD Y QUE LAS COMPRAS PASARÁN POR UN PROCESO TRANSPAREN­TE.

 ??  ?? Análisis. Raúl Castaneda, representa­nte del BCIE en el país, asistió a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativ­a.
Análisis. Raúl Castaneda, representa­nte del BCIE en el país, asistió a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador