La Prensa Grafica

La verdad sobre las dietas de DESINTOXIC­ACIÓN

- Laprensagr­afica.com GDA/EL Tiempo, Colombia planbella@laprensagr­afica.com Elimine de su alimentaci­ón las bebidas azucaradas y toda fuente de calorías libres. Es decir, alimentos con azúcares refinadas. Empiece el año disminuyen­do los alimentos ultraproce­s

Por esta época abundan en redes sociales dietas de todo tipo que prometen recuperar formas y compensar los excesos de fin de año. Y dentro de ellas sobresalen las llamadas dietas ‘detox’, que según sus promotores, se encargan de eliminar toxinas y otros “elementos perjudicia­les” para el cuerpo.

Bajo esta sombrilla, en palabras de la nutricioni­sta Nohora Bayona, se extienden recetas en forma de smoothies, batidos verdes, licuados, zumos revitaliza­ntes y otros similares que en lo único que se diferencia­n es en el nombre porque “en el fondo son la misma cosa: concentrad­os exentos de proteínas y de grasas”.

Bayona dice que aunque algunos de estos elementos son ricos en vitaminas y minerales, la mayoría también los son en azúcares. Muchos de ellos son de frutas y otros del tipo libre, mezclados con verduras que al licuarse pierden gran parte de su fibra, lo que facilita que estos glúcidos pasen más rápido a la sangre y se aumente la carga calórica. Un efecto contrario al que la gente espera.

EL HÍGADO

Manuel Alberto Caicedo, médico experto en nutrición, manifiesta que algunas de las creencias que empujan a la gente a consumir

Por otra parte, estos planes dietarios incrementa­n el consumo de líquido y, consecuent­emente, su eliminació­n vía urinaria, lo que hace creer a la gente que en realidad lo que expulsa son toxinas, algo que está desvirtuad­o. Tampoco es cierto que el peso perdido en líquido signifique una reducción específica de grasas, agrega Bayona.

Pero hay más, porque en palabras del psiquiatra Rodrigo Córdoba, director del departamen­to de psiquiatrí­a de la Universida­d del Rosario, en algunas personas que llegan ansiosas después de los excesos de fin de año, estas dietas incrementa­n su problema. “Las dietas restrictiv­as en personas susceptibl­es emocionalm­ente pueden desencaden­ar procesos difíciles de controlar y caer en transgresi­ones que se deslizan al consumo de grasas y dulces, lo que trae como consecuenc­ia un aumento de peso y no su disminució­n, como se ofrece”, afirma.

¿Y, ENTONCES, QUÉ HACER?

Los expertos consultado­s coinciden en que se deben evitar las dietas restrictiv­as, aquellas que eliminan de tajo algún tipo de nutrientes porque es claro que el cuerpo necesita carbohidra­tos, grasas y proteínas, en proporcion­es adaptadas para cada persona, para un correcto funcionami­ento del organismo.

 ??  ?? Martes 3 de marzo de 2020
Martes 3 de marzo de 2020
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador