La Prensa Grafica

No ha cambiado ambiente violento contra las niñas

Un informe dice que a pesar de los avances en la educación todavía hay demasiada marginació­n y maltrato a niñas y adolescent­es.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

“La verdadera igualdad sólo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunida­des”. HENRIETTA FORE, DIRECTORA EJECUTIVA DE UNICEF.

“El empoderami­ento de las adolescent­es produce un triple beneficio social: para las niñas de hoy, para los adultos en los que se convertirá­n y para la próxima generación”. ANNE-BIRGITTE ALBRECTSEN, DIRECTORA DE PLAN INTERNACIO­NAL.

Tener un entorno más equitativo y menos violento para las niñas es todavía un déficit a pesar de los avances en educación y del acceso a la escuela que se ha alcanzado en la actualidad, dice un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan Internacio­nal y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderami­ento de la Mujer, ONU Mujeres.

Según el estudio presentado, la violencia contra las niñas y mujeres es todavía habitual. Las estadístic­as indican que en 2016 el 70 % de las víctimas de trata eran del sexo femenino y la mayoría orientadas a la explotació­n sexual.

“Es sorprenden­te que una de cada 20 niñas de 15 a 19 años de edad –alrededor de 13 millones– haya sufrido un acto de violación en su vida”, dice el informe.

La Directora Ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore, dijo que los compromiso­s adquiridos por los Gobiernos para con las niñas y mujeres solo se han cumplido de manera parcial pues no se ha dotado a las niñas de aptitudes y el apoyo para vivir con seguridad y dignidad.

“El acceso a la educación no es suficiente, debemos también cambiar los comportami­entos y las actitudes hacia las niñas. La verdadera igualdad sólo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunida­des en la vida”, dijo Fore.

El informe “Una nueva era para las niñas: Un balance de 25 años de progreso” fue presentado en el marco del 25. º aniversari­o de la Declaració­n y la Plataforma de Acción de Beijing, que buscó potenciar los derechos de las mujeres y niñas, y en este contexto Anne-birgitte Albrectsen, la Directora General de Plan Internatio­nal, aseguró que es necesario recordar a los Gobiernos sus obligacion­es.

Según Albrectsen, son “las niñas adolescent­es, en particular, sufren una mayor discrimina­ción como resultado de su edad y género. También siguen estando marginadas en sus comunidade­s y en los espacios donde se toman las decisiones, y son en gran medida invisibles en las políticas gubernamen­tales”.

Con un enfoque similar la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-ngcuka, asegura que las expectativ­as sobre la erradicaci­ón de la violencia y la independen­cia económica no se han cumplido.

El informe sentencia que “las niñas de hoy en día corren un riesgo alarmante de sufrir violencia en todos los entornos –tanto en línea como en el aula, el hogar y la comunidad–, lo que conlleva consecuenc­ias físicas, psicológic­as y sociales”.

“Por el bien de todos eso tiene que cambiar, y asegurar que las habilidade­s que se enseñan a las niñas sean las adecuadas para los nuevos trabajos tecnológic­os y digitales del futuro, y acabe que la violencia contra ellas”, dice Mlambo-ngcuka.

“Cada año, 12 millones de niñas se casan cuando son niñas y 4 millones corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina”, dice el informe presentado.

 ??  ?? Los espacios de igualdad han quedado en deuda a pesar de los esfuerzos de la cumbre de Beijing hace 25 años y que buscaba el empoderami­ento de la mujer.
Los espacios de igualdad han quedado en deuda a pesar de los esfuerzos de la cumbre de Beijing hace 25 años y que buscaba el empoderami­ento de la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador