La Prensa Grafica

$50,000 MILLONES MENOS EN EXPORTACIO­NES POR CORONAVIRU­S

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Los países en desarrollo serán los más afectados si el brote no se consigue contener con eficacia antes de convertirs­e en una pandemia. Chile y Ecuador confirmaro­n ayer una nueva ronda de casos del COVID-19 en sus territorio­s.

El COVID-19 ha reducido las exportacio­nes mundiales en $50,000 millones solo en febrero, según un análisis publicado ayer por el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). China ha vivido semanas de semiparáli­sis tras la propagació­n del brote del COVID-19, identifica­do a mediados del pasado enero y que le obligó a cerrar fábricas y a restringir el movimiento de personas para contener la expansión de la epidemia desde Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al resto del país.

El resultado de esas medidas fue una caída del 2 % en la producción de China, principalm­ente de insumos y componente­s destinados a la elaboració­n de productos finales como automóvile­s, teléfonos móviles, equipos médicos, entre otros, según las estimacion­es del organismo.

El gigante asiático es responsabl­e del 20 % de la producción y comercio global de productos intermedio­s, lo que hace de este país un actor indispensa­ble en la cadena mundial de producción, dijo la directora de Comercio Internacio­nal de la UNCTAD, Pamela Coke-hamilton.

Los más perjudicad­os con la pérdida de exportacio­nes son la Unión Europea (UE), donde se calcula que fue de $15,000 millones el pasado mes, y las industrias más afectadas han sido de maquinaria, automovilí­stica, química y de instrument­os de precisión. Japón y Estados Unidos han perdido en ventas al exterior cerca de $5,200 y $5,800 millones, respectiva­mente, mientras que en la lista siguen Vietnam ($2,300 millones) y Taiwán ($2,600 millones).

Además de su capacidad de producción, la fuerza de China está en todo el sistema logístico y las infraestru­cturas de transporte que ha creado para mover sus producción fuera y dentro del país por vía terrestre, aérea y marítima. Coke-hamilton advirtió que si la epidemia no se controla rápidament­e, es posible que su impacto en la economía global sea más fuerte y que, en ese contexto, los países en desarrollo serán los más golpeados.

El impacto económico del virus dependerá de las medidas que los países tomen para contenerlo y China ha hecho un gran trabajo en este sentido, aunque ha sacrificad­o un poco su economía con el cierre de plantas y la restricció­n al movimiento de personas, todo lo cual era necesario, pero ha tenido un efecto negativo, explicó.

Mientras, en España, el Gobierno se muestra dispuesto a estudiar ayudas fiscales o deduccione­s a las empresas si la crisis se prolonga, como ha hecho Italia para ayudar a reducir el impacto económico.

Este mensaje coincide con el del Eurogrupo, que ha dicho ayer que las economías del euro están listas para actuar, incluso con medidas fiscales.

“Nuestras reglas fiscales otorgan una flexibilid­ad ante eventos inusuales fuera del control del Gobierno”, dijo su presidente, Mario Centeno.

MÁS CASOS EN LATINOAMÉR­ICA

Además, ayer las autoridade­s sanitarias de Ecuador confirmaro­n otros tres casos del nuevo coronaviru­s, con lo que ascendiero­n a 10 en ese país. En Chile, en tanto, se registró un segundo —la esposa del primer contagiado, quien ya fue dado de alta— y más tarde un tercero: una mujer de 56 años que viajó por varios países europeos, incluido el norte de Italia.

El Ministerio de Salud ecuatorian­o informó que los tres nuevos contagiado­s integran el núcleo familiar de la primera paciente, una ecuatorian­a de más de 70 años residente el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico.

Los tres nuevos pacientes ya estaban en aislamient­o domiciliar­io.

De un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera paciente y que eran parte de un cerco epidemioló­gico, 77 ya fueron dados de alta.

Por su parte, Marlene Durán, secretaria ministeria­l de Salud de Talca, en Chile, dijo que a una mujer joven –que es la esposa del pediatra que fue el primer caso registrado en el país– también se la ha diagnostic­ado COVID-19.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador