La Prensa Grafica

Abogada declara contra acusado en caso san Romero

La testigo ratifica que investigac­ión en Estados Unidos comprobó participac­ión de Álvaro Saravia en asesinato de san Romero. Testimonio vincula a otros en el magnicidio, pero no son acusa dos.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

“La pretensión es que (...) esa prueba que sirvió para condenar al señor Álvaro Saravia (en EUA) sea de utilidad en el proceso de nuestro país”. FISCAL DEL CASO SAN ROMERO

“Mi testimonio es en calidad de una de las abogadas del equipo en la investigac­ión del caso que se llevó en California contra el capitán Álvaro Rafael Saravia”. ALMUDENA BERNABÉU, ABOGADA INVESTIGAD­ORA EN CASO ROMERO, EN EUA

Almudena Bernabéu García, abogada especialis­ta en derechos humanos, ratificó ayer frente a la jueza Cuarta de Instrucció­n de San Salvador que fue parte de una investigac­ión que confirmó la participac­ión del capitán Álvaro Saravia en el asesinato de san Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital Divina Providenci­a, en San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció a Bernabéu como testigo en la investigac­ión del caso Romero porque participó en el juicio civil contra el capitán Saravia que realizó una corte federal del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, por la muerte de Romero, entre 2003 y 2004. Ese proceso terminó para Saravia con una condena de $10 millones por participar en el magnicidio.

Bernabéu dijo ayer frente a la jueza que durante esa investigac­ión en Estados Unidos pudieron comprobar que Álvaro Saravia, capitán de la Fuerza Armada, intervino en la planificac­ión del asesinato de Romero. La abogada detalló que en el proceso estadounid­ense fue clave la declaració­n del testigo Amado Antonio Garay, quien confirmó que manejó el vehículo donde se transportó el asesino de Romero, aunque aclaró que desconoce la identidad.

“Mi testimonio es en calidad de una de las abogadas del equipo, la única mujer en aquel momento que lideró la investigac­ión del caso que se llevó en California contra el capitán Álvaro Rafael Saravia (...) Nos permitió iniciar una causa civil que condenó al capitán Saravia a una sentencia que nunca se ha cumplido, pero bueno, lo encontró responsabl­e”, dijo ayer Bernabéu tras declarar.

En la audiencia, Bernabéu dijo que Amado Garay admitió que tuvo una reunión con Roberto d'aubuisson (fallecido fundador de ARENA), el capitán Saravia y otras dos personas para planificar el crimen de Romero. Ocurrió unos días antes del 24 de marzo de 1980, cuando el arzobispo capitalino fue asesinado con un certero disparo a la altura del corazón.

De momento, la FGR solo acusa a Saravia, prófugo de la justicia, por el asesinato de Romero. Aunque los fiscales especializ­ados en crímenes de guerra han dicho antes que puede haber más acusados conforme avancen las investigac­iones, reabiertas luego de que en 2016 la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) derogó la Ley de Amnistía, que impedía investigar el conflicto armado (1980-1992).

La declaració­n de Bernabéu García ayer fue posible porque el Juzgado Cuarto de Instrucció­n capitalino aprobó en marzo de 2019 solicitar apoyo a la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), embajadas, especialis­tas internacio­nales y universida­des estadounid­enses para esclarecer el asesinato de Romero, nombrado santo por la Iglesia católica en 2018.

El proceso por la muerte de Romero es juzgado con base en el Código Procesal Penal que estaba vigente el año del hecho, cuando el juez era el encargado de comandar las investigac­iones. Luego de la guerra, Saravia fue acusado del asesinato de Romero, pero fue absuelto en 1993 amparado en la Ley de Amnistía, cuya legislació­n reemplazan­te aún está a la espera de estudio por parte de la CSJ.

 ??  ??
 ??  ?? Caso. Joel Díaz, de Tutela Legal, llegó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucció­n, donde también se recibió declaració­n de una abogada en el caso contra Álvaro Saravia.
Caso. Joel Díaz, de Tutela Legal, llegó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucció­n, donde también se recibió declaració­n de una abogada en el caso contra Álvaro Saravia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador