La Prensa Grafica

Segunda condena a Viudas Negras por forzar bodas

Juez condena a seis por pertenecer a banda que forzó matrimonio y a otro por tener un arma ilegal. Tres procesados fueron absueltos.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó ayer, por segunda ocasión, a la estructura conocida como Viudas Negras, que se dedicaba a raptar mujeres para casarlas, matar a los esposos y cobrar sus seguros de vida. La Fiscalía General de la República (FGR) intentó vincular a 10 procesados con la red, pero el juez condenó solo a siete y absolvió a tres. Las investigac­iones que la FGR presentó al juez determinar­on que la red, vinculada a la Mara Salvatruch­a (MS-13), raptó a una mujer identifica­da en el proceso como Mateo, en 2014. La obligó a casarse con un hombre a quien luego supuestame­nte asesinaron para cobrar el seguro de vida. La fiscalía sostenía que la banda tuvo dos víctimas y cobró $62,000, pero el juzgador no encontró pruebas por la segunda mujer.

Los condenados son la cabecilla Esmeralda Aravel Flores, que recibió 20 años de cárcel por participar en el rapto de Mateo y registrar como su hija a una bebé que tuvo la víctima. El juez le impuso 16 años por el delito de trata de personas y cuatro por falsedad documental. La mujer ya acumula otros 30 años de prisión por un caso similar, como cabeza de la banda.

Los otros cinco que recibieron condenas de tres años de cárcel, sustituido­s por trabajos de utilidad pública, son María Cristina Flores, Roberto Álvarez Leiva, Wílber Cáceres Benítez, Edwin Enrique Hernández Varela (abogado) y Edith Emelda Ramírez. Solo Varela y Ramírez recuperaro­n su libertad, porque el resto está condenado desde 2019 por casos otros casos similares.

Francisco Blandón, abogado de Hernández Varela, explicó que el juez modificó la acusación de la fiscalía: aplicó el artículo 367-B del Código Penal que en 2014, cuando ocurrieron los hechos, todavía estaba vigente para castigar la trata de personas. La Asamblea derogó el artículo ese mismo año y aprobó una ley especial contra la trata de personas con condenas más duras, que entró en vigor hasta 2015.

El juzgador también le impuso tres años de utilidad pública a Juan Abilio Guerra porque cuando lo capturaron tenía un arma ilegal, aunque la FGR no logró vincularlo a la estructura. Los tres absueltos en el fallo dado a conocer ayer son el médico Arturo Minero Sandoval, José Nelson Acosta y Franklin López Flores.

Esta es la segunda condena contra las Viudas Negras, que en mayo de 2019 se convirtió en el primer caso en El Salvador por trata en su modalidad de matrimonio­s forzados. Entre las penas dictadas en esa ocasión están las siguientes: Wílber Cáceres y Esmeralda Flores, 30 años de prisión; Roberto Álvarez y Franklin López, 25 años; y María Flores, 15 años.

 ??  ?? Vínculo. Investigac­iones vinculan a Viudas Negras con la Mara Salvatruch­a.
Vínculo. Investigac­iones vinculan a Viudas Negras con la Mara Salvatruch­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador