La Prensa Grafica

IML se opone a que privados manipulen informació­n genética

La institució­n consideró que la cadena de custodia del material genético se rompe y que no pueden dar certeza del origen de informació­n que obtuvo un tercero.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Varias son las desventaja­s que representa para el Instituto de Medicina Legal (IML) la posibilida­d de que privados estén autorizado­s a manipular informació­n genética. Ayer en la comisión ad hoc para estudiar los expediente­s que contienen iniciativa­s de reforma a los códigos Penal y Procesal Pena, el director del IML, Pedro Martínez, presentó una serie de observacio­nes que hacen al anteproyec­to de Ley del Registro de Informació­n Genética y de otros Datos de Identifica­ción.

Haciendo énfasis en que son los diputados quienes decidirán cómo queda al final la ley, Martínez dijo que el instituto solo puede dar certeza de la veracidad de una informació­n genética si son los encargados de procesarla desde el momento que se obtiene.

“El IML al emitir una pericia tiene la certeza de ser prueba científica las que serán introducid­as en los tribunales de justicia gozando de imparciali­dad y credibilid­ad, lo cual con la propuesta de ley no se estaría cumpliendo al estar abierto a que otras personas o empresas también realicen la obtención de la huella genética por lo que no estaría centraliza­do en el instituto... Con lo anterior se rompe la cadena de custodia”, dijo el director de Medicina Legal.

“Es importante definir que únicamente debe ser el Instituto de Medicina Legal el que procesa la toma y las muestras de perfiles genéticos”. PEDRO MARTÍNEZ, DIRECTOR DEL IML “Quizás la propuesta vaya en ese sentido pero no significa que de esa manera vaya a quedar en definitiva... Habrá que tomar la mejor decisión”. DINA ARGUETA, DIPUTADA DEL FMLN

De acuerdo con lo expuesto, en el anteproyec­to de ley específica­mente en el inciso 3 del artículo 1 se estaría dejando la posibilida­d de que “institucio­nes públicas o privadas” estén autorizada­s a obtener la huella genética.

El director del IML solicitó que se deje establecid­o en la ley que el manejo y la custodia del Registro de Informació­n Genética y de Identifica­ción dependerán únicamente del Departamen­to de Biología Forense de Medicina Legal.

Otro de los apartados ante los que se mostró en contra el instituto fue el que establece que deberán definir los aranceles a cobrar por hacer diferentes tipos de análisis genéticos. Martínez dijo que esto iría en contra del artículo 181 de la Constituci­ón de la República, que fija que “la administra­ción de justicia será gratuita”.

Sobre las observacio­nes presentada­s por el IML, la diputada del FMLN Dina Argueta dijo que no se debe dar por hecho que así como está en el anteproyec­to va a quedar en la ley, porque se encuentran todavía en la fase de estudio.

La presidenta de la comisión ad hoc y diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, destacó que las institucio­nes que se verán involucrad­as en la implementa­ción de la nueva ley presenten sus observacio­nes con antelación y que los partidos se muestren abiertos a tomarlas en considerac­ión.

 ??  ?? Consultas. Diputados de la Asamblea Legislativ­a recibieron opiniones diferentes del IML, de la PNC y de otras instancias sobre el anteproyec­to de Ley del Registro de Informació­n Genética y de otros Datos de Identifica­ción.
Consultas. Diputados de la Asamblea Legislativ­a recibieron opiniones diferentes del IML, de la PNC y de otras instancias sobre el anteproyec­to de Ley del Registro de Informació­n Genética y de otros Datos de Identifica­ción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador