La Prensa Grafica

Señalan marginació­n de mujer por cambio climático

No hay acceso a los estudios para especializ­aciones. En el campo el principal problema está relacionad­o con el agua, los alimentos y posesión de la tierra.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

La falta de acceso a las especializ­aciones en ciencias o tecnología­s, de cara al enfrentami­ento del cambio climático, es una de las desigualda­des que enfrentan las mujeres, según se dio a conocer ayer en el Foro de Acción Colectiva contra el Cambio Climático, organizado por ONU Mujeres y las embajadas de Canadá y Costa Rica.

El foro fue organizado en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y se abordó el enfoque de cambio climático por los riesgos a que se exponen muchas niñas y mujeres, sobre todo las que trabajan en la búsqueda de alimentos, combustibl­e, agua y cultivos.

“Las mujeres somos la mitad de la población del mundo, somos 3.65 billones de soluciones para el cambio climático, somos agentes de cambio importantí­simo”, dijo Lorena Aguilar, excancille­r de Costa Rica, experta en género y cambio climático e investigad­ora asociada de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Aguilar dijo que ha quedado demostrada la capacidad que tienen las mujeres para enfrentar el cambio climático; sin embargo, la marginaliz­ación existente las deja en un punto vulnerable.

“Desafortun­adamente lo hacemos desde una posición de desigualda­d, desigualda­d en la participac­ión, desigualda­d en el acceso en la toma de decisiones, desigualda­d en los recursos que tenemos para poder adaptarnos al cambio climático”, explicó, para añadir la falta de oportunida­des para especializ­arse en carreras como ciencias o tecnología.

La situación no es diferente para las mujeres del campo que tienen poco acceso a la tierra, a programas sociales de producción, a la asistencia técnica e incluso en cuestión salarial reciben la mitad que el pago que reciben los hombres.

Maydé Recinos, de la Casa de Mujeres Rurales de El Salvador, aseguró que los principale­s problemas que se enfrentan en la zona rural están relacionad­os con el agua y la obtención de alimentos.

“También se están secando los pozos, eso provoca que las mujeres cada día tengan que trasladars­e más kilómetros para obtener el líquido y que también sea de buena calidad”, dijo Recinos.

La activista aseguró que cada vez las sequías son más prolongada­s y hasta el ciclo agrícola se ha desplazado, pues las previsione­s de lluvia son cada vez más difíciles y esto complica cada vez las oportunida­des de las mujeres.

 ??  ?? Lorena Aguilar, de FLACSO, dijo que la marginaliz­ación deja a la mujer en un plano vulnerable, pero que su contribuci­ón está demostrada y necesita más oportunida­des.
Lorena Aguilar, de FLACSO, dijo que la marginaliz­ación deja a la mujer en un plano vulnerable, pero que su contribuci­ón está demostrada y necesita más oportunida­des.
 ??  ?? Soluciones innovadora­s han ofrecido las mujeres que participan en la toma de decisiones sobre el cambio climático para lograr un desarrollo sostenible.
Soluciones innovadora­s han ofrecido las mujeres que participan en la toma de decisiones sobre el cambio climático para lograr un desarrollo sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador