La Prensa Grafica

Becarias salvadoreñ­as arriban desde China para hacer nueva cuarentena en el país

Gobierno dice que no tienen síntomas. Ya hicieron cuarentena en Ucrania.

- Francisco Hernández social@laprensagr­afica.com

Tres becarias salvadoreñ­as que estuvieron en Wuhan, la ciudad China donde inició el brote del nuevo coronaviru­s a finales de 2019, arribaron ayer al Aeropuerto Internacio­nal de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Llegaron tras cumplir una cuarentena de 15 días en el centro médico en la localidad ucraniana de Novye Sanzhari.

La Secretaría de Prensa de la Presidenci­a confirmó que las becarias llegaron a El Salvador a las 2:30 de la tarde, procedente­s de un vuelo de Bogotá (Colombia). Estuvieron en cuarentena en Ucrania entre el 20 de febrero y el 5 de marzo y hasta la fecha no presentan síntomas del también conocido como COVID-19, según las autoridade­s.

Las becarias viajaron en un área especial del avión bajo observació­n. Al solo aterrizar, bajaron a la pista de aterrizaje del aeropuerto salvadoreñ­o, donde las recibió un Equipo de Respuesta Rápida para llevarlas a la Oficina Sanitaria Internacio­nal. El Gobierno dijo que vienen sin síntomas.

“Ellas vienen asintomáti­cas. Han sido evaluadas por el Equipo de Respuesta Rápida de nuestros médicos. Nuestras tres compatriot­as han cumplido con todo el proceso de cuarentena en el exterior”, dijo el viceminist­ro de Operacione­s de Salud, Francisco Alabí.

Sin embargo, pasarán otros 30 días en cuarentena en el país, de acuerdo con lo estipulado por las autoridade­s.

Las becarias, identifica­das como Daniela López Díaz, Rebeca Castrillo y Susy Melgar, dejaron China con rumbo a Ucrania el 19 de febrero para estar en cuarentena. Una situación que generó malestar en la población ucraniana, lo cual provocó el pasado 20 de febrero incidentes violentos durante el traslado de los evacuados al centro médico.

Tras los disturbios, nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica. Las autoridade­s locales movilizaro­n a unos 200 guardias nacionales para velar por la seguridad de los que habían sido evacuados de la ciudad donde explotó un virus que hasta ayer había provocado 3,639 muertes de 106,893 contagiado­s en el mundo.

“Reiteramos a la población que no hay ningún caso sospechoso ni confirmado de coronaviru­s en El Salvador”, dijo el viceminist­ro Alabí. Las becarias estuvieron en Ucrania con otro compatriot­a, pero ayer no fue mencionado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador