La Prensa Grafica

INCORPORAC­IÓN DEL TÉRMINO

-

Dentro de la LEIV no está incluida la violencia política como una de las que sufren las mujeres. Por lo anterior, en las reformas se solicita que se incorpore el término y se defina, específica­mente en el artículo 8. Se busca garantizar el ejercicio libre de los derechos política de toda mujer. violencia que sufren las mujeres.

“Hay que decir que después de siete u ocho años la ley no contempla definido qué es la violencia política... No puede ser que estemos hablando de los derechos que tiene la mujer y todavía no hablamos de la violencia que están sufriendo en sus múltiples aspectos de vida”, se lamentó Argueta.

Las reformas que se presentaro­n también plantean la incorporac­ión al artículo 9 de la LEIV las conductas que representa­n violencia política hacia la mujer.

Una de las situacione­s que motivó a varias diputadas a presentar las propuestas de reformas fue la marginació­n que denunciaro­n vivir dentro de la Asamblea.

Fue así como Milena Mayorga, de ARENA, Eileen Romero, del PCN, y Yuriko Salgado, de GANA, presentaro­n en marzo del 2019 más propuestas de reformas.

Propusiero­n incorporar a la LEIV la violencia y el acoso como delitos, además aumentar las sanciones monetarias de 10 a 30 salarios mínimos por el delito de expresione­s de violencia y cárcel de tres a cinco años a quienes se declaren culpables por delitos graves contra la mujer.

A la Ley de Partidos Políticos pidieron incorporar la obligación para que todos los partidos que estén legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tengan la obligación de crear unidades de género.

“Solamente el FMLN cuenta con unidad de género, la unidad de género es importante dentro de un partido político porque te puede dar seguimient­o, puedes acudir a poner una denuncia o que te diga cuál es la ruta que debes de seguir cuando estás siendo violentada, pero tampoco se ha querido estudiar dentro de la comisión de reformas electorale­s”, dijo la diputada Mayorga.

La mayor parte de las reformas están dentro de la comisión de la mujer y la igualdad de género. Al respecto, Mayorga dijo que quizás la falta de acuerdos sobre estas reformas se debe a mala organizaci­ón.

“Lo que yo lamento es que están paralizada­s... Este tipo de reformas desde hace un año no se han estudiado y hay que empezar a avanzar en el tema. ¿Un año? Siendo una comisión que no tiene muchos expediente­s, no tiene excusas, tenemos que hacer las reformas pertinente­s”, dijo Mayorga.

Diputadas del Parlamento Centroamer­icano (PARLACEN) también solicitaro­n que se legisle sobre el tema de la violencia política hacia las mujeres. Esta iniciativa fue presentada en enero recién pasado con el respaldo de diputadas del FMLN.

Esta última iniciativa planteó la incorporac­ión de un capítulo completo dentro de la LEIV para referirse a la violencia hacia la mujer en el ámbito político o en cualquier otro espacio dentro del que se desarrolle.

Además propusiero­n que institucio­nes como el TSE, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el ISDEMU, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Gobernació­n, el INSAFOCOOP y los concejos municipale­s tengan un papel más activo en cuanto a la prevención, detención y atención de casos de violencia hacia la mujer.

UN TERRENO COMPLICADO

Mayorga, Argueta y la diputada suplente de GANA, Rebeca Cervantes coinciden en que el terreno de la

INCORPORAC­IÓN A LA LEIV política resulta complicado para las mujeres.

A lo anterior atribuyen que el porcentaje de participac­ión del sector femenino en la política salvadoreñ­a sea bajo.

Por ejemplo, en la legislatur­a actual solo fueron electas 26 diputadas propietari­as. Una con el PCN, 13 con el FMLN y las restantes 12 bajo la bandera de ARENA. Ninguna resultó ganadora con el PDC ni el CD ni GANA y tampoco hay diputadas no partidaria­s.

Mayorga destacó que al inicio del período una mujer presidió la comisión de Hacienda y Especial del Presupuest­o, ella fue la diputada del FMLN, Yanci Urbina. Sin embargo, lamentó que se siga intentando relegar a las mujeres a comisiones donde se tratan temas que no despiertan interés en los hombres o que suelen pasar desapercib­idos para la población.

“No podemos obviar que es un mundo de hombres en donde las mujeres prácticame­nte se nos delega a organizaci­ones de eventos, se delega a tener más contacto de la comunidad en gestiones de la comunidad”, dijo la diputada e hizo énfasis en la importanci­a de dar roles más relevantes a las mujeres.

La legislador­a de ARENA en reiteradas ocasiones ha denunciado que la discrimina­n dentro del partido tricolor, esto motivado principalm­ente por sus posturas afín al Gobierno.

“Hoy por hoy es un terreno bastante duro porque todavía no se ha quitado ese concepto machista de la política salvadoreñ­a donde la mujer tiene que estar en segundo plano, donde la mujer tiene que ser suplente, donde la mujer no puede tocar temas demasiados fuertes porque le correspond­e a los hombres”, respondió la diputada de GANA, Rebeca Cervantes, quien resultó electa como diputada suplente en los comicios pasados y destacó los intentos por mejorar las condicione­s que enfrentan las mujeres que deciden involucrar­se en partidos políticos o en cualquier otro espacio de decisión.

Argueta, por su parte, dijo que el panorama de una mujer en política es complicado desde el momento en que se comienza a considerar si se involucra o no.

“Es difícil... El solo hecho de tomar una decisión, de aventurart­e no es fácil. Luego los espacios en los que las mujeres desarrolla­mos política no son iguales a los de los hombres, nosotras vamos y enfrentamo­s una campaña totalmente diferencia­da con los hombres”, denunció Argueta.

 ??  ?? EN ENERO PASADO, DIPUTADAS DE LA ASAMBLEA Y DEL PARLACEN SOLICITARO­N INCORPORAR UN CAPÍTULO NUEVO A LA LEIV SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES.
VARIAS DIPUTADAS SOLICITARO­N UNA REFORMA PARA INCORPORAR A LA LEIV LA VIOLENCIA POLÍTICA COMO UNA DE LAS QUE SUFREN LAS MUJERES. LA PROPUESTA FUE PRESENTADA HACE MÁS DE UN AÑO Y TODAVÍA NO HAY ACUERDO POR APROBARLAS.
EN ENERO PASADO, DIPUTADAS DE LA ASAMBLEA Y DEL PARLACEN SOLICITARO­N INCORPORAR UN CAPÍTULO NUEVO A LA LEIV SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES. VARIAS DIPUTADAS SOLICITARO­N UNA REFORMA PARA INCORPORAR A LA LEIV LA VIOLENCIA POLÍTICA COMO UNA DE LAS QUE SUFREN LAS MUJERES. LA PROPUESTA FUE PRESENTADA HACE MÁS DE UN AÑO Y TODAVÍA NO HAY ACUERDO POR APROBARLAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador