La Prensa Grafica

Una maestra de la costura hace empresa

Con casi 50 años confeccion­ando prendas, Martha Garcés, ha hecho de su negocio uno de los más reconocido­s en la localidad de Caldas.

- Caldas/efe economia@laprensagr­afica.com

Con tan solo ocho años Martha Garcés, hija de una modista y un sastre, aprendió a manejar la aguja y el hilo, a coger dobladillo­s y a pulir las prendas que confeccion­aban en un taller familiar en el municipio colombiano de Aguadas, Caldas, donde aprendió un oficio para hacer empresa.

“En esa época no había máquinas industrial­es ni fileteador­as, todo tocaba a mano”, expresó a Efe Garcés, creadora de “Confeccion­es Martha”, una empresa dedicada a la fabricació­n de uniformes.

Junto a sus hijas Sandra Milena Escobar y Yaneth Escobar, y a un equipo que refuerza en temporada alta con seis mujeres más, la emprendedo­ra se abrió camino después de un difícil inicio en Medellín, al que llegó hace 15 años con su conocimien­to en corte y confección como única arma para progresar.

Garcés se radicó en Santo Domingo Savio, un barrio ubicado en una de las laderas de la ciudad, al que se llega por el teleférico. Allí, a diario, confeccion­a uniformes para seis colegios y tres guarderías del sector.

“En temporada hay que madrugar a cortar y trabajar mucho porque podemos sacar entre 5,000 y 10,000

CUANDO LA TEMPORADA ESCOLAR FINALIZA, LAS MARTHA GARCÉS Y SUS HIJAS MANTIENEN ACTIVA LA EMPRESA CON LA VENTA DE INSUMOS DE CONFECCIÓN Y DE ARTÍCULOS DE PAPELERÍA PUES DETECTARON ESA NECESIDAD EN SANTO DOMINGO SAVIO.

prendas. Son varios los colegios que atendemos”, contó la mujer de 57 años, quien después de casi cinco décadas en el oficio sigue disfrutand­o de este “arte”.

Dejar su natal Aguadas, donde la modistería también le sirvió de sustento, puso a prueba las habilidade­s y el carácter de la microempre­saria que debió emplearse en 2006 como operaria en una fábrica mientras se acomodaban en Medellín, conocida como la capital textil de Colombia.

“Como operaria me sentía frustrada al sentir que me estuvieran mandando. Me gusta más que las personas trabajen a la par conmigo y poder transmitir lo que yo sé, todo lo que me enseñó mamá”, comentó con humildad Garcés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador