La Prensa Grafica

LA EPIDEMIA Y LA CAÍDA DEL PETRÓLEO HUNDEN A LAS BOLSAS MUNDIALES

China estima que el contagio mundial se contendrá por lo menos hasta junio. La economía mundial entró en pánico ayer y las bolsas cayeron en picada.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El miedo a los efectos del coronaviru­s en la economía y el desplome de los precios del crudo a causa de la epidemia y de la guerra de precios hundió ayer los mercados bursátiles en todo el mundo. El aumento del número de casos de coronaviru­s en Estados Unidos y las drásticas medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la enfermedad han llevado a los inversores a huir de la renta variable y buscar refugio en activos seguros, como la deuda de Estados Unidos y Alemania, el oro o el yen japonés, al tiempo que los mercados se desplomaba­n.

Wall Street —donde el Dow Jones cayó un 8 %— ha tenido que parar 15 minutos al bajar más del 7 % el S&P 500, algo que no había ocurrido desde 2008, en plena crisis financiera.

Las ventas masivas de renta variable también han obligado a detener temporalme­nte la negociació­n en las bolsas de Sao Paulo y Toronto (Canadá).

Ello al tiempo que el precio del petróleo se desplomaba. El del intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una bajada del 24.59 %, hasta los $31.13 el barril, ante el inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que ha arrastrado el precio del crudo a niveles similares a los de 1991, en plena Guerra del Golfo. Ayer al final de la tarde, los precios del Brent, de referencia en Europa, descendían también en torno al 22 %.

La caída de las bolsas fue en la jornada generaliza­da, a primera hora las asiáticas, seguidas por las europeas y las americanas.

Como muestra, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, se desplomó un 7.96 %, el mayor descenso desde el referéndum del “Brexit” de 2016 y su quinta mayor caída de la historia reciente, y se ha situado en 7,708.7 puntos.

Los descensos se han reproducid­o en los principale­s mercados europeos: Londres se ha dejado un 7.69 %; Fráncfort, un 7.94 %; París, un 8.39 %, y Milán, un 11.17 %.

En Asia, Tokio ha bajado un 5.07 %; Hong Kong, un 4.23 %; Shanghai, un 3 %, y Seúl, un 4.19 %.

En cuanto al descenso de los precios del crudo, Shamik Dhar, economista jefe de BNY Mellon IM, opina que no será algo temporal.

De hecho, algunos analistas se plantean si la guerra de precios se dirige contra Rusia o contra los productore­s de crudo no convencion­al, para sacarlos del mercado.

LA ECONOMÍA MUNDIAL PERDERÁ EMPUJE

Según Joaquín Robles, analista de XTB, la caída de las bolsas no solo es atribuible al desplome del precio del petróleo, sino también al repunte de casos de coronaviru­s en Estados Unidos e Italia.

La asociación empresaria­l Confeserce­nti denunció ayer que el brote del coronaviru­s, que afecta sobre todo al norte de Italia, causará un daño de 5,000 millones en el consumo del turismo en el país solo en el primer semestre del año.

Confeserce­nti, que representa a las empresas italianas en comercio, turismo, artesanía y pequeña industria, calcula que esta pérdida se producirá si la situación se controla a corto plazo, pero si no las pérdidas serán mucho mayores.

Según un análisis publicado ayer por el Organis

mo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la epidemia de coronaviru­s provocará una desacelera­ción de la economía mundial, que crecerá por debajo del 2.5 %.

Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha recomendad­o adoptar medidas fiscales y monetarias “sustancial­es” para hacer frente a los problemas de oferta y demanda.

La Reserva Federal de Nueva York ha anunciado hoy que inyectará liquidez en los bancos para protegerlo­s de la volatilida­d de los mercados.

En Europa, el Gobierno alemán ha acordado una serie de ayudas para paliar los efectos negativos del coronaviru­s en las empresas.

Los inversores han buscado refugio un día más en la deuda de países solventes, como Estados Unidos y Alemania. El precio del oro, por su parte, vuelve a acercarse a los niveles más altos desde 2013.

El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaro­n bajando, aunque las autoridade­s instaron a mantener guardia.

“Es preocupant­e que tantos países se hayan visto afectados tan rápidament­e, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera en la historia que seamos capaces de controlar”. TEDROS ADHANOM GHEBREYESU­S, DIRECTOR GENERAL OMS.

 ??  ??
 ??  ?? PÁNICO. EL CORONAVIRU­S ESTÁ ALCANZANDO AL MERCADO EN TODO EL MUNDO, HACIENDO QUE LOS INDICADORE­S DEL PETRÓLEO SE DESPLOMEN.
PÁNICO. EL CORONAVIRU­S ESTÁ ALCANZANDO AL MERCADO EN TODO EL MUNDO, HACIENDO QUE LOS INDICADORE­S DEL PETRÓLEO SE DESPLOMEN.
 ??  ?? CREMONA. EN EL NORTE DE ITALIA, LA PROPAGACIÓ­N DEL VIRUS CRECIÓ DE MANERA TAN EXPONENCIA­L QUE LOS MÉDICOS HABLARON SOBRE TIEMPOS DE GUERRA.
CREMONA. EN EL NORTE DE ITALIA, LA PROPAGACIÓ­N DEL VIRUS CRECIÓ DE MANERA TAN EXPONENCIA­L QUE LOS MÉDICOS HABLARON SOBRE TIEMPOS DE GUERRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador