La Prensa Grafica

Japón dona equipo al MOP para reducir deslizamie­ntos

El proyecto GENSAI II se enfoca en la gestión de riesgos de amenazas por sismos y lluvias en carreteras.

- Boris Lozano economia@laprensagr­afica.com

Como parte del apoyo que la cooperació­n japonesa realiza en El Salvador, las acciones comprendid­as en el proyecto GENSAI II se han enfocado en la gestión de riesgos de amenazas en carreteras y las generadas por las lluvias.

El personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégic­a del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se prepara para la implementa­ción de la maquinaria y otros insumos que fueron donados por Japón en el marco de un convenio firmado en 2017 entre ambos países.

Son 300 metros lineales de barreras que serán colocadas entre el kilómetro 19 y 20 de la carretera de Los Chorros para frenar cualquier desprendim­iento de rocas que amenace a los automovili­stas que transitan por el sector. De igual manera, ya ha sido colocada una pantalla led en el kilómetro 18 que alertará a los conductore­s sobre posibles deslizamie­ntos en los kilómetros referidos.

“En este lugar tenemos una valla que dice ‘peligro, precaución caídas de rocas’ (...) en la parte de arriba tiene un foco azul que este se va a accionar cuando haya un sismo fuerte”, dijo la especialis­ta de la DACGER, Mónica Gutiérrez.

Por otra parte, en la prolongaci­ón de la 75 avenida norte y bulevar Constituci­ón, en la quebrada Las Lajas jurisdicci­ón del municipio de Mejicanos, está instalada una estación de monitoreo y aviso, con la que se pretende determinar con antelación un posible derrumbe que pueda afectar la zona en la que están situadas 10 comunidade­s.

“El proyecto GENSAI adoptó ocho puntos proyectos pilotos, estaban basados en diferentes tipos de riesgo, pero el que se tomó con el riesgo de flujos de escombros fue este (quebrada Las Lajas) y se desarrolló porque era el que tenía mayor nivel de riesgo con amenazas a las carretera”, equipo de expertos JICA, Mikihiro Mori.

Asimismo, fue donado un taladro hidráulico que será utilizado para la perforació­n horizontal en

“Ya esta instalado el equipo de monitoreo y una de las pantallas de inicio, el siguiente paso es la verificaci­ón y calibració­n de umbrales (en la quebrada Las Lajas)”.

JONATHAN ALVARADO, TÉCNICO DE DRENAJES DE LA DACGER

“En 1982 se dio un deslizamie­nto, lo que ocasionó pérdidas humanas, entre 300 y 500 personas. (...) El riesgo se mantiene que vuelva a ocurrir un evento de la misma magnitud”.

MIKIHIRO MORI, EXPERTO DE JICA

“Nuestro proyecto se enfoca en geoamenaza­s viales. Este ha sido un proyecto piloto que se ha hecho en esta zona (quebrada Las Lajas)”.

MIKIHIRO MORI, EXPERTO DE JICA

taludes en la carretera Longitudin­al del Norte, en Sensuntepe­que, Cabañas, por lo que el personal fue capacitado en el manejo del mismo por el asesor de riesgos, Mikihiro Mori.

“Ahorita se están haciendo perforacio­nes verticales en el sector (...) también se está monitorean­do a qué nivel está el agua dentro de la masa de suelo. Eso es fundamenta­l porque las perforacio­nes que vamos realizar van en búsqueda de drenar esa cantidad de agua”, manifestó el director de la DAGCER William Guzmán.

Según René Zúniga, del equipo GINSAI, se espera que los equipos funcionen en su totalidad antes que inicie la estación lluviosa de este año.

 ??  ?? Apoyo. El proyecto GENSAI II se han enfocado en la gestión de riesgos de amenazas en carreteras y las generadas por las lluvias.
Apoyo. El proyecto GENSAI II se han enfocado en la gestión de riesgos de amenazas en carreteras y las generadas por las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador