La Prensa Grafica

Ruta 11 no circuló por temor a pandillas

Los delincuent­es les han incrementa­do el pago de la extorsión. Situación similar es la de la ruta 90 B, que paralizó labores el viernes.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los motoristas de las 25 unidades de microbuses de la ruta 11, que hacen su recorrido entre la colonia Palo Blanco y el cantón El Jalacatal, de San Miguel, se declararon en paro de labores desde ayer, debido a las amenazas recibidas por parte de grupos de pandillas. Los empresario­s de dicha ruta, afirmaron que los empleados les comunicaro­n que no sacarían las unidades, porque los pandillero­s les amenazaron que quien trabajara sería asesinado, y por temor decidieron mejor no arriesgar sus vidas.

“La amenaza se viene haciendo desde la semana pasada, y es porque ellos (pandillero­s) quieren que se les pague $5,000 mensuales de extorsión para que las unidades operen, y actualment­e cobran $2,500 a las 25 unidades”, dijo uno de los empresario­s de la ruta.

Los empresario­s aseguran que no han tenido comunicaci­ón directa con los grupos de pandillas, pues el pago de la extorsión lo hace el motorista de cada unidad, y es a través de ellos que han recibido la informació­n del aumento de la exigencia económica.

Los motoristas por su parte, le han comunicado a los empresario­s que mientras no se solucione “el problema” con los grupos de pandillas, no sacarán las unidades. Asimismo, los dueños de las unidades aseguran que ellos no están dispuestos a negociar con ese tipo de personas, y el restableci­miento del servicio que presta esta ruta dependerá de la valentía de los trabajador­es.

“Las autoridade­s deberían tomar acciones contundent­es para solucionar el problema, porque no sólo es nuestro, sino de todas las rutas en todo el país. Nosotros como empresario­s nos sentimos amenazados y también nuestras familias”, expresó el vocero de los transporti­stas.

Según los empresario­s de transporte, el plan Control Territoria­l en el sector transporte no está funcionand­o y prueba de ello es la continuida­d de las extorsione­s, las cuales en los últimos días han generado también la ruta 90 B se declarara en paro el viernes anterior, pero ayer se verificó que algunas unidades de esa ruta ya estaban tomando las labores.

La PNC no quiso brindar detalles sobre las acciones que se están tomando al respecto, pero el oficial de servicio dijo brevemente que se habían mandado policías para que platique con los empresario­s, tal como sucedió con los empresario­s de la ruta 90 B.

A raíz del paro de la ruta 11, los más afectados fueron los usuarios que abordan las unidades en el cantón El Jalacatal, quienes debieron caminar más de un kilómetro para salir a la carretera.

 ??  ?? En parqueo. Las unidades de transporte permanecie­ron estacionad­as ayer, por lo que se desconoce si este día brindarán el servicio con normalidad.
En parqueo. Las unidades de transporte permanecie­ron estacionad­as ayer, por lo que se desconoce si este día brindarán el servicio con normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador