La Prensa Grafica

80AÑOS DELTIPODUR­O POREXCELEN­CIA

- Eduardo De la O fama@laprensagr­afica.com

Chuck Norris no cumple años, es el tiempo el que cumple Chuck Norris”, se lee en un tuiter de 2017, alusivo a los 77 años de Carlos Ray Norris. Este martes, el inmortal “Ranger de Texas” llega a los 80 años y seguro que muchas de estas peculiares felicitaci­ones o chistes (los “Chuck Norris Facts”) se viralizará­n con el hashtag #Martesdech­ucknorris.

Y no podría ser menos pues, a lo largo de su filmografí­a, Chuck ha medido fuerzas contra los soviéticos, la mafia, los nazis, la corrupción policial, los asesinos en serie, los mercenario­s, terrorista­s de todas partes y por supuesto, a quien osaba delinquir en Texas.

En la vira real, no estuvo tampoco alejado de las armas o el combate, ya que fue parte de las fuerzas armadas de su país y luego, unpolicía militar en Corea, donde descubrió el arte marcial del Tang Su Do, versión coreana del Taekwondo.

Esto le permitió convertirs­e en un instructor de artes marciales; no sin antes, mezclar sus conocimien­tos con los del taekwondo, brazilian jiu-jitsu, wrestling, muay tai y shotokan y dar origen al “arte marcial made in Norris” conocido a la fecha como el “chunk kuk do”.

Este arte marcial está regido por un código de 12 reglas de vida que además de enseñar a pelear y defenderse, guían al practicant­e por un sendero para volverse mejor persona.

SU ÚNICA DERROTA

Cuando Chuck implementó, a través de su cadena de gimnasios en Los Ángeles, la enseñanza del chunk kuk do, se fue casi a la banca rota y uno de sus alumnos, Steve Mcqueen, “el Rey de lo cool” en el Hollywood de los 70 le dijo: “Si no puedes hacer nada más, siempre te queda la actuación”.

El siguiente en inducirlo a ese camino fue el célebre Bruce Lee, quien acabó por invitarlo a ser el villano en el “El furor del dragón”.

Bruce era en esa película el director, guionista, protagonis­ta y la gran estrella del cine de artes marciales; en detrimento de Norris. ¿Quién ganaría? La respuesta era obvia.

Por primera, y única vez en su vida, Chuck

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador