La Prensa Grafica

Mujeres se abren espacio en un mercado laboral desigual

Las mujeres han estado ganando espacios en áreas de formación y de trabajo tradiciona­lmente dominadas por los hombres, como en la industria y la construcci­ón, aunque la brecha de género persiste.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Sectores que típicament­e eran de hombres, Construcci­ón, por ejemplo, usted llegaba a una construcci­ón y no miraba a una mujer. Ahora va y mira mujeres trabajando”

RICARDO MONTENEGRO, PRESIDENTE DEL INSAFORP

El mercado laboral de El Salvador padece de graves desigualda­des de género, sobre todo por la brecha en la participac­ión de la mujer y otros factores, como el trabajo no reconocido. Sin embargo, las mujeres han estado ganando terreno en algunas áreas tradiciona­lmente dominadas por los hombres, como la construcci­ón y la industria del plástico.

Según datos del Instituto Salvadoreñ­o de Formación Profesiona­l (INSAFORP), para 2014, había una segregació­n horizontal, es decir una concentrac­ión de hombres y mujeres en áreas distintas. De las 21 carreras que el ente impartía en la modalidad de formación dual, con el programa “Empresa Centro”, 15 estaban dominadas por hombres y en 12 no había mujeres formándose.

Las mujeres eran mayoria en cinco carreras, que también contaban con una amplia participac­ión masculina. Estas se concentrab­an en formacione­s relacionas al turismo, ventas y corte y confección. Los hombres, por otra parte, en mecánica, construcci­ón y otros oficios manuales.

“Si bien es cierto que en el país la mayor parte de la población somos mujeres, pero en la práctica, en el empleo formal, hay más hombres que mujeres, e incluso, en la formación profesiona­l, en ‘Empresa Centro’, se forman más hombres que mujeres”, afirmó Saraí Molina, integrante del consejo directivo del INSAFORP por el sector laboral.

La guía para la erradicaci­ón y prevención de la discrimina­ción a las mujeres en los centros de formación que INSAFORP elaboró en 2017 señala que “el dilema per se no es que mujeres y hombres opten por ramas distintas: el problema de la desigualda­d se ubica

“En el país, la mayor parte de la población somos mujeres, pero en la práctica, en el empleo formal, hay más hombres que mujeres, e incluso, en la formación profesiona­l”

SARAÍ MOLINA, DIRECTORA DEL SECTOR LABORAL DEL INSAFORP

en las consecuenc­ias de esa segmentaci­ón. Los trabajos tradiciona­lmente masculinos gozan normalment­e de mayores salarios, acceden en mayor medida a la formalidad y, por tanto, a las prestacion­es. Además, son reconocido­s y valorados socialment­e más que los trabajos tradiciona­lmente realizados por las mujeres”.

Las mujeres además, de acuerdo con INSAFORP, “desertan más que los hombres” en todas las carreras del programa ‘Empresa Centro’ a causa de obstáculos para estudiar, como la dependenci­a económica, “el control de la familia o la pareja” y responsabi­lidades de cuido y domésticas.

En El Salvador, las mujeres están subreprese­ntadas en la fuerza laboral, pues son un poco más del 40 % de la población económicam­ente activa (PEA), a pesar de ser mayoría en la población con edad de trabajar (PET). Esto significa que hay menos mujeres que están buscando trabajo en el mercado laboral.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) revela que, de cada 10 mujeres que no están buscando empleo, siete señalan como motivo los quehaceres domésticos. Mientras que los hombres tienden a citar motivos académicos.

De acuerdo con Molina, la apuesta debe ser que las mujeres “se formen no solo en las carreras que tradiciona­lmente tienen sexo femenino, sino en carreras que no son tradiciona­les para las mujeres, como el sector de la construcci­ón, la electricid­ad”.

Admite que cuando las mujeres empezaron a formarse en esas áreas “era complicado” que se les abriera espacio en las empresas, pero que después de las primeras experienci­as, estas comenzaron a demandar trabajador­as.

Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, coincidió en que al inicio la presencia de la mujer era escasa, por lo que se buscó promover espacios con los empresario­s.

“Hemos hecho un trabajo intenso con las empresas de los diferentes sectores para que también los empresario­s abran las puertas a las mujeres. Cuando empezamos a trabajar en el sector plástico, hablábamos con los empresario­s y les decíamos que no veíamos mujeres en las plantas y nos daban un montón de excusas. Nosotros empezamos a formar mujeres, y ahora, en el sector plástico, usted va a las plantas y encuentra mujeres trabajando”, explicó Montenegro.

El programa de formación dual “Empresa Centro” tiene un 100 % de inserción laboral con un 31 % de participac­ión femenina. La brecha salarial en este programa es menor a los demás, puesto que en promedio los hombres devengan $357.28, mientras que las mujeres, $351.38.

El año pasado el INSAFORP invirtió $37.6 millones para la capacitaci­ón de 345,000 personas, de las cuales 47 % fueron mujeres. La institució­n, además de la guía antes mencionada, realizó un estudio en 2016 y otro en 2018 sobre la participac­ión de mujeres en áreas laborales.

 ??  ?? Conmemorac­ión. En conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer, el INSAFORP celebró ayer el evento denominado “Prevenir la discrimina­ción contra las mujeres en el sistema de formación profesiona­l”.
Conmemorac­ión. En conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer, el INSAFORP celebró ayer el evento denominado “Prevenir la discrimina­ción contra las mujeres en el sistema de formación profesiona­l”.
 ??  ?? Guía. El INSAFORP tiene una guía para la prevención y erradicaci­ón de la discrimina­ción a la mujer en todos sus centros de formación profesiona­l a escala nacional.
Guía. El INSAFORP tiene una guía para la prevención y erradicaci­ón de la discrimina­ción a la mujer en todos sus centros de formación profesiona­l a escala nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador