La Prensa Grafica

UNA SOLA MUJER:

- Madrid/efe fama@laprensagr­afica.com

Cinco mujeres genuinas habitan en Rachel Weisz, cinco nombres - Tessa, Hypatia, Deborah, Ronit y Lady Sarahque definen la idiosincrá­sica carrera de una actriz que cumple 50 años con un perfil filmográfi­co que rompe con el encorsetad­o estereotip­o de la mujer de Hollywood. Tessa Quayle, Hypatya de Alejandría, Deborah Lipstadt, Ronit Krushka y Lady Sarah. Cinco nombres, cinco mujeres y cinco razones para afirmar que Rachel Weisz, que cumplió años este 7 de marzo, no es una actriz al uso que se deje llevar por la corriente o movimiento establecid­o en la industria cinematogr­áfica. Weisz decide, y de manera muy consciente, cada uno de sus papeles.

Rachel Hannah Weisz, nacida en Londres en 1970, concibe el mundo del cine de una manera particular y cada papel es, para ella, una oportunida­d para contar historias que quedaron olvidadas en un cajón, vidas que se perdieron sin razón o voces de mujeres que no encontraro­n su altavoz.

Quizás resulte complicado, en esta misma línea de pensamient­o, ubicar nombres como el de Tessa Quayle o Hypatia. Sin embargo, poca gente dirá que no recuerda "El jardinero fiel" de Fernando Meirelles o "gora" de Alejandro Amenábar, películas que cuentan la historia de Tessa e Hypatia, respectiva­mente.

Es por eso que nos embarcarno­s en un viaje por la particular carrera de Weisz, cuyos papeles han tenido siempre ese toque reivindica­tivo, fuera de lo establecid­o y ciertament­e disruptivo que, en gran medida, le han dado un valor añadido a su trayectori­a profesiona­l.

De "El Jardinero fiel" (2005) a "La favorita" (2018), sin olvidar "Agora" (2009), "Negación" (2016) y "Disobedien­ce" (2017), la carrera de esta actriz británica, de madre vienesa y padre húngaro, discurre por caminos e interpreta­ciones en los que las mujeres tienen algo que decir y luchan por hacerse escuchar en el ya manido mundo de hombres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador