La Prensa Grafica

EL ENTIERRO DE VÍCTIMAS DE CORONAVIRU­S SERÁ INMEDIATO

Medicina Legal confirma que no se permite velas para víctimas de covid-19. Familia puede hacer un breve acto religioso en cementerio. No hay casos en el país.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

HASTA AYER HABÍA 143,394 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADO­S EN EL MUNDO, DE LOS CUALES 70,189 SE RECUPERARO­N Y 5,388 MURIERON, SEGÚN EL CENTRO DE CIENCIA E INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDA­D JOHNS HOPKINS, DE ESTADOS UNIDOS.

Las víctimas mortales del nuevo coronaviru­s en El Salvador tienen que ser enterradas inmediatam­ente, con protección del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Policía Nacional Civil (PNC), según los lineamient­os que dio a conocer ayer el Instituto de Medicina Legal (IML), institució­n encargada del tratamient­o de fallecidos. El IML, dependenci­a de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que el protocolo que utilizará en el tratamient­o de los cadáveres de víctimas del coronaviru­s tiene cinco etapas: preparació­n del cuerpo, trámite administra­tivo para que la familia lo reclame, traslado controlado al cementerio, entierro y desinfecci­ón del vehículo donde transporte­n los restos.

En la primera etapa, los técnicos del IML tienen que limitar al mínimo la manipulaci­ón de los cadáveres y los deben mantener íntegros: no harán autopsia. Los trabajador­es que participen en la manipulaci­ón de los cuerpos tienen que utilizar elementos de protección personal de nivel máximo. Los cadáveres serán resguardad­os en dos bolsas especiales.

Luego, los familiares recibirán documentac­ión para los trámites legales antes de la sepultura e informarán a las autoridade­s dónde los enterrarán. Un inspector informará a la Unidad de Saneamient­o Ambiental de la Región de Salud que en la zona habrá entierro de una víctima del virus llamado covid-19.

El cadáver será introducid­o con la doble bolsa en el féretro para ser transporta­do directamen­te al cementerio, en un pick-up del MINSAL escoltado por la PNC. Las familias no pueden velar a víctimas del coronaviru­s; si desean, tienen derecho a hacer un acto religioso breve en el cementerio. Luego el automóvil usado en el transporte del cuerpo será desinfecta­do.

“Al finalizar la inhumación, personal del MINSAL debe levantar acta, donde firmará un representa­nte de la Policía Nacional Civil, de la familia y MINSAL (...) Cuando fallezca un paciente y no sea reclamado por sus familiares, el cuerpo será inhumado en el lugar que designen las autoridade­s del MINSAL, se anotarán las caracterís­ticas del fallecido y se levantará acta”, se lee en el comunicado de prensa del IML.

La Secretaría de Comunicaci­ones de la Presidenci­a aclaró que todavía no hay casos confirmado­s de covid-19 en El Salvador, “mucho menos fallecidos”.

 ??  ?? PROTOCOLO. EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL CONFIRMÓ AYER EL PROTOCOLO PARA TRATAR LOS CUERPOS DE VÍCTIMAS MORTALES DEL NUEVO CORONAVIRU­S EN EL SALVADOR. LA MANIPULACI­ÓN DE LOS CADÁVERES SERÁ LIMITADA PARA PROTEGER AL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓ­N.
PROTOCOLO. EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL CONFIRMÓ AYER EL PROTOCOLO PARA TRATAR LOS CUERPOS DE VÍCTIMAS MORTALES DEL NUEVO CORONAVIRU­S EN EL SALVADOR. LA MANIPULACI­ÓN DE LOS CADÁVERES SERÁ LIMITADA PARA PROTEGER AL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓ­N.
 ??  ?? CUSTODIA. EL ENTIERRO DE VÍCTIMAS DE COVID-19 ESTARÁ SUPERVISAD­O POR EL MINISTERIO DE SALUD Y HABRÁ SEGURIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL.
CUSTODIA. EL ENTIERRO DE VÍCTIMAS DE COVID-19 ESTARÁ SUPERVISAD­O POR EL MINISTERIO DE SALUD Y HABRÁ SEGURIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador