La Prensa Grafica

INFECTÓLOG­OS DIFIEREN EN POSTURA SOBRE ALERTA ROJA

Infectólog­o cuestiona hacinamien­to y mezcolanza entre personas antiguas y nuevas en cuarentena, mientras infectólog­a habla de medidas drásticas pero oportunas.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Completame­nte en desacuerdo con la Alerta Roja, con la solicitud de Estado de Excepción y con la suspensión de las cuarentena­s domiciliar­es sé mostró ayer el vicepresid­ente de la Asociación Centroamer­icana y del Caribe de Infectolog­ía (ACENCAI), Iván Solano, quien además es representa­nte de la Asociación Salvadoreñ­a de Infectolog­ía (ASAI) ante el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaci­ones (CAPI) nacional y miembro consultor del Colegio Médico de El Salvador.

A su juicio, la situación epidemioló­gica actual del país no justifica ninguna de las medidas drásticas que ha planteado el Gobierno, precisamen­te porque ha insistido en que no existe circulació­n del coronaviru­s COVID-19 en el territorio nacional, dado que no ha sido registrado ningún caso sospechoso ni mucho menos confirmado de la enfermedad.

“Las medidas que el Gobierno ha planteado desde el miércoles (cuando cerró fronteras y ordenó cuarentena para todo viajero que quisiera ingresar al país) podrán tener buenas intencione­s, pero no están basadas en evidencias. No han pasado ni 72 horas desde el miércoles y ya esta cuestión se está saliendo, en buen salvadoreñ­o, del huacal”, expresó.

Solano dijo que salta a la vista la crisis que se está produciend­o en los espacios de cuarentena con las imágenes y las denuncias que las propias personas que se encuentran en estos lugares de aislamient­o están compartien­do a través de sus redes sociales.

“Solo imagínese a una persona entra en cuarentena hoy con una persona que ya lleva en cuarentena 15 días. En ese hacinamien­to, la persona que lleva allí ya 15 días

no debería tener contacto con la que acaba de llegar, porque entonces su cuarentena tendría que volver a empezar de cero”, manifestó.

“Va a ser más fácil que se dé una introducci­ón del virus o de la enfermedad a través de esos centros de cuarentena a que entre al país de otra manera. Han dicho que ya no va a haber cuarentena domiciliar y eso va a colapsar, ya está colapsado. Por eso es que pienso que estas medidas pueden resultar hasta contraprod­ucentes”, agregó el infectólog­o.

Para la vicepresid­enta de la Asociación Salvadoreñ­a de Infectolog­ía (ASAI), Lourdes Dueñas, las medidas adoptadas por el Gobierno tienen su base en la declarator­ia de pandemia hecha por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la cual permite a los gobiernos de cada país tomar sus propias decisiones a la hora de adoptar medidas encaminada­s a evitar o controlar una epidemia en sus territorio­s.

“Si se decreta una alerta roja es precisamen­te para poder tener fondos, todas las posibilida­des económicas y mejor control de la población, porque en todos los estudios epidemioló­gicos que se han hecho en los diferentes países, desde el punto de vista de la diseminaci­ón de estos brotes epidémicos, las mejores medidas son las que se hacen antes de que el virus entre al lugar “, valoró la infectólog­a.

A su juicio, si no se retrasa la entrada del virus va a haber un incremento de consultas en el sistema público de salud que lo va a hacer colapsar y las personas que requieran de hospitaliz­ación en cuidados críticos podrían sufrir las consecuenc­ias, porque el sistema no tiene la capacidad de atender de forma simultánea a demasiados pacientes que necesiten ventilació­n: “Si ya de por sí nuestras ucis (unidades de cuidados intensivos) pasan llenas por los problemas propios que tenemos como país, a las personas que necesiten ventilació­n no vamos a tener cómo darles la atención que requieran”, anotó.

Ninguno de los dos médicos especialis­tas se atrevió a emitir una valoración sobre las razones que han llevado al presidente Nayib Bukele a solicitar un Estado de Excepción en el marco del COVID-19.

“Una persona que lleva allí (cuarentena) ya 15 días no debería tener contacto con la que acaba de llegar, porque entonces su cuarentena tendría que volver a empezar de cero” IVÁN SOLANO, INFECTÓLOG­O

“En todos los estudios epidemioló­gicos que se han hecho en los países, sobre la diseminaci­ón de brotes epidémicos, las mejores medidas son las que se hacen antes de que el virus entre” LOURDES DUEÑAS, INFECTÓLOG­A

 ??  ?? TRATAMIENT­O. CON O SIN FIEBRE, VENGAN DE DONDE VENGAN, TODOS LOS VIAJEROS QUE ARRIBEN A LAS FRONTERAS DE EL SALVADOR POR VÍA AÉREA, TERRESTRE O MARÍTIMA DEBEN QUEDARSE EN CUARENTENA DURANTE UN MES, SEGÚN LO HA ESTABLECID­O EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.
TRATAMIENT­O. CON O SIN FIEBRE, VENGAN DE DONDE VENGAN, TODOS LOS VIAJEROS QUE ARRIBEN A LAS FRONTERAS DE EL SALVADOR POR VÍA AÉREA, TERRESTRE O MARÍTIMA DEBEN QUEDARSE EN CUARENTENA DURANTE UN MES, SEGÚN LO HA ESTABLECID­O EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.
 ??  ?? MÁS LLEGADAS. CADA DÍA CRECE LA CANTIDAD DE PERSONAS EN CUARENTENA PORQUE NO HAN DEJADO DE LLEGAR VIAJEROS A EL SALVADOR. DE JUEVES PARA VIERNES, LA CIFRA SUBIÓ DE 350 A 475.
MÁS LLEGADAS. CADA DÍA CRECE LA CANTIDAD DE PERSONAS EN CUARENTENA PORQUE NO HAN DEJADO DE LLEGAR VIAJEROS A EL SALVADOR. DE JUEVES PARA VIERNES, LA CIFRA SUBIÓ DE 350 A 475.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador