La Prensa Grafica

WUHAN PASA UN DÍA SIN CASOS NUEVOS

LA TASA DE MORTALIDAD DEL COVID-19 EN WUHAN ALCANZÓ EL 1.4 % HASTA FEBRERO, UNA CIFRA “SUSTANCIAL­MENTE MÁS BAJA” DE LO ESTIMADO.

- AP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

En un indicio de esperanza, la ciudad china de Wuhan no reportó contagios locales durante todo el día. Los datos ofrecieron un atisbo de esperanza para el resto del mundo en la lucha contra el coronaviru­s COVID-19, y quizá una lección sobre las estrictas medidas necesarias para contener su expansión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había comparado poco antes la lucha contra el brote con una guerra y reclamado competenci­as de emergencia para dirigir a la industria en la lucha contra la pandemia.

“Hoy hemos visto el amanecer tras tantos días de duros esfuerzos”, dijo Jiao Yahui, inspector jefe de la comisión nacional de salud.

Wuhan fue el primer blanco del brote, con miles de personas enfermas o agonizando en hospitales construido­s a toda prisa. Pero las autoridade­s chinas dijeron ayer que los 34 casos nuevos identifica­dos el día anterior habían llegado procedente­s del extranjero.

La mayoría de los 34 infectados procedente­s del exterior son viajeros del Reino Unido y de España, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, y 21 se han registrado en Pekín.

Por ello, en Pekín se han extremado las medidas de cuarentena para todos los viajeros que lleguen a la ciudad, sean chinos o extranjero­s, y que desde el pasado lunes deben someterse a una cuarentena obligatori­a en hoteles designados especialme­nte para ello, salvo contadas excepcione­s.

Ayer se anunciaron ocho nuevas muertes en China, todas ellas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, lo que supone también una de las menores cifras de fallecidos registrada­s desde hace semanas.

China ha registrado hasta ayer 80,928 casos de coronaviru­s, de los que 3,245 han muerto, mientras que 70.420 personas han sido dadas de alta.

AISLAMIENT­O ESTRICTO

En Milán, la delegación de expertos chinos que ayuda a las autoridade­s italianas a controlar la expansión del coronaviru­s advirtió de que el país debe imponer más medidas restrictiv­as, para lograr que toda la gente se quede en sus casas y se frene la propagació­n. Este equipo de nueve investigad­ores y médicos ha combatido la propagació­n el coronaviru­s en la ciudad de Wuhan.

El vicepresid­ente de la Cruz Roja de China y responsabl­e de este equipo, Yang Huichuan, fue muy claro: “No están llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona, la gente todavía circula y están haciendo cenas y fiestas en los hoteles y no están llevando máscara”.

Para acabar con los contagios, señaló el experto, hay que parar “toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente”, insistió.

 ??  ?? Celebració­n. Médicos de los hospitales provisiona­les de Wuhan celebraron la reducción de los casos y la recuperaci­ón de pacientes.
Celebració­n. Médicos de los hospitales provisiona­les de Wuhan celebraron la reducción de los casos y la recuperaci­ón de pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador