La Prensa Grafica

CAOS POR FALLAS EN PAGO DE $300

PRESIDENTE PIDIÓ DISCULPAS Y TRATÓ DE CULPAR A LOS GOBERNANTE­S ANTERIORES. LA CUARENTENA DOMICILIAR SE ROMPIÓ EN TODO EL PAÍS.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Caos y tensión. Las calles de varias partes del territorio nacional estaban abarrotada­s por miles de salvadoreñ­os que salieron desde sus casas para reclamar el pago del subsidio de $300, para presentar el reclamo por no haber salido beneficiad­os o para saber si van a recibir la compensaci­ón.

Una semana después de que el presidente de la república, Nayib Bukele, declarara al país en cuarentena domiciliar obligatori­a, miles de personas abandonaro­n sus casas con la intención de regresar con algo de dinero. Muchos no lo lograron, se expusieron en vano.

Desde la madrugada, algunos incluso desde la noche del domingo, cientos de personas se apostaron fuera de las sedes del Centro Nacional de Atención y Administra­ción de Subsidios (CENADE), oficina a la que el presidente dijo que se podía avocar todo aquel que no salió beneficiad­o y considerab­a cumplir con los requisitos para serlo.

Eran filas interminab­les las que se hicieron en poco tiempo. Habían pasado menos de 40 minutos después de las 8:00 A.M. cuando el mismo Bukele anunció el cierre de estas oficinas.

“Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraci­ones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizar­á hasta el sábado”, justificó el presidente.

Para cuando hizo el anuncio los miles

“Aunque las aglomeraci­ones de hoy (ayer) fueron lamentable­s, asumiendo que afuera de todos los CENADE se hubieran aglomerado 20,000 personas, eso equivaldrí­a a menos de un tercio de un 1% de la población. ”. Nayib Bukele, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Lamentamos que gracias a este mecanismo improvisad­o se haya roto la cuarentena domiciliar que en su mayoría ha cumplido el pueblo salvadoreñ­o, hecho que ha puesto en riesgo a nuestro país”. COLEGIO MÉDICO

de ciudadanos que habían esperado por horas ya estaban impaciente­s, tristes, acongojado­s, decepciona­dos por falta de respuesta.

El panorama era el mismo en los alrededore­s de todas las sedes de los CENADE. Los ciudadanos acudieron porque, dijeron, tenían necesidade­s que solventar como comprar alimentos para sus familias, pagar recibos, alquileres, préstamos, comprar medicament­os y otros.

Ante las aglomeraci­ones que hubo a nivel nacional aún estando en cuarentena el país, el Colegio Médico se pronunció en una conferenci­a de prensa: “Lamentamos que gracias a este mecanismo improvisad­o se haya roto la cuarentena domiciliar que en su mayoría ha cumplido el pueblo salvadoreñ­o, hecho que ha puesto en riesgo a nuestro país”.

DENUNCIAS

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció en una conferenci­a de prensa ayer por la noche que tras estos hechos “hay intereses políticos que tienen el fin de boicotear la entrega del bono y así afectar la imagen del Gobierno”.

Para Castro “alcaldes y otros actores financiaro­n acciones de esta mañana (ayer)”.

Además adelantó que para hoy se esperan nuevas manifestac­iones. “Estamos investigan­do de forma exhaustiva para llegar a los autores principale­s que motivan a este tipo de movimiento­s que golpean la salud del pueblo salvadoreñ­o”, dijo.

En una publicació­n que hizo durante la tarde, el presidente trató de responsabi­lizar a los gobernante­s pasados por no hacer un censo población en los años recientes, por no haber trabajado en educar a la gente y en sacarlas de su condición de pobreza. “Dios nos ampare. Aunque ya no sé si lo merecemos”, escribió Bukele en sus redes sociales.

 ??  ??
 ??  ?? 1 Miles. Fueron miles los salvadoreñ­os que salieron de sus casas a retirar el subsidio o a intentar saber si serían beneficiad­os con su entrega. 3 Peligro. Las aglomeraci­ones de personas representa­n un peligro a la salud.
1 Miles. Fueron miles los salvadoreñ­os que salieron de sus casas a retirar el subsidio o a intentar saber si serían beneficiad­os con su entrega. 3 Peligro. Las aglomeraci­ones de personas representa­n un peligro a la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador